Por Teresa Donoso
12 enero, 2017

Para empezar: las personas tóxicas.

El budismo es una religión milenaria y también una filosofía de vida que impulsa a quienes lo practican a convertirse en la mejor versión de sí mismos y, en ese mismo proceso, ayudar a que el mundo y quienes los rodean tengan una existencia más pacífica y positiva. A través de prácticas como la meditación, la compasión y, en algunos casos, el vegetarianismo; los budistas buscan llegar hacia la iluminación y desapegarse totalmente de las ataduras que los mantienen encadenados al presente y al sufrimiento. ¿Suena bastante zen, no? Es por eso que nos parece que podemos aprender muchísimo de su líder espiritual, el Dalai Lama, especialmente a la hora de empezar un nuevo año.

Estas son 10 cosas que debemos evitar tener en nuestra vida porque lo único que hacen es quitarnos la energía:

1. La gente tóxica

Macarena Salinas / UPSOCL

La gente tóxica, al expulsar sólo energía negativa, contamina todos tus espacios. Lo peor de todo es que cuando escuchas a una persona tóxica durante mucho tiempo lentamente comienzas a sentirte más cansado. Procura rodearte sólo de gente positiva y notarás un gran cambio.


2. Las promesas incumplidas

Macarena Salinas / UPSOCL

Acostúmbrate a cumplir cada una de estas promesas, ya que de esta forma aprenderás a decir que no cada vez que sea necesario.


3. Las deudas pendientes de cualquier tipo

Macarena Salinas / UPSOCL

Toda cosa que quede pendiente o que te impida moverte hacia el futuro con facilidad te traerá sólo energía negativa. Cobra a los que te deban, paga tus deudas y si es imposible que te devuelvan algo que prestaste, simplemente olvídalo y sigue caminando.


4. El deseo de hacerlo todo sin nunca delegar

Macarena Salinas / UPSOCL

No somos perfectos y por lo tanto no podemos ser expertos en todo. Habrá momentos en que otras personas podrán realizar cierto trabajo de mejor forma que nosotros y, en vez de dejar que esto hiera nuestro ego, deberíamos verlo como una posibilidad para darle el mando a otros y descansar.


5. El desorden

Macarena Salinas / UPSOCL

Nada bueno sale del caos, el desorden o la desorganización. Las listas de cosas por hacer son una buena idea, siempre y cuando puedas completarlas dentro del día. En vez de pensar en que tienes que ordenar, simplemente hazlo. Aprovecha también para botar o donar todo aquello que ya no uses y deja que el minimalismo entre a tus espacios.


6. La falta de descanso apropiado

Macarena Salinas / UPSOCL

Obviamente esto se traduce en una falta de energía literal, pero también tiene mucho que ver con el ritmo apresurado al que vivimos. Además, descansar apropiadamente te hará sentir más positivo, saludable y creativo.


7. Las situaciones tóxicas

Macarena Salinas / UPSOCL

Tal como las personas tóxicas, involucrarte en situaciones tóxicas donde se miente, se habla mal o se generan prácticas reprochables tampoco es recomendable. Lo mejor es alejarte de estas situaciones e instancias y cerrar el ciclo de lo negativo de una vez por todas.


8. La negación compulsiva

Macarena Salinas / UPSOCL

La negación puede verse de dos maneras: cuando hay algo que te hace mal, niegas que sea así y te generas un daño aun mayor o cuando te la pasas diciendo «no» a todo por miedo a cambiar o evolucionar. Desecha estas actitudes, sé honesto contigo mismo y ábrete a la magia del cambio.


9. La mala salud

Macarena Salinas / UPSOCL

Comer bien y de forma consciente le hace bien al cuerpo, a la mente y al alma. Preocúpate de tu salud y estarás creando una fuente inagotable de energía positiva para usar durante el día.


10. El rencor

Macarena Salinas / UPSOCL

Deja ir los rencores, la tristeza y la rabia que sentiste ya pasaron y no sacas nada con llevarlos contigo. Si los dejas atrás te sentirás más liviano y podrás seguir avanzando hacia el increíble futuro que te espera.

¿Qué cosas dejarás atrás este año? ¡Cuéntanos!

Puede interesarte