Por Josefina Pizarro
28 diciembre, 2017

Lavarse el cabello todos los días, ¿es bueno o malo? Aquí te lo respondemos.

El cuidado del cabello, para muchos, es algo esencial para la vida diaria. Pero también, como todo, miles de mitos rondan a nuestro alrededor, que lavarnos el cabello todos los días hace mal, que lavarlo sin shampoo hace bien y miles y miles más. Hoy te presento 7 de ellos, los cuales explica para BiobioChile el dermatólogo de Clínica La Parva José Luis Gatica, desmintiendo y entregando verdades.

1. Cuidar más el cabello en verano.

Verdad. “El sol, la piscina, el mar y la brisa son los elementos claves del verano, pero también los enemigos máximos a la hora de cuidar la piel y el cabello. Hay que preocuparse más por hidratarse constantemente para evitar que el cabello se reseque, quiebre y opaque”.

Mara Parra/ Upsocl

2. Cortarse el cabello hace que crezca más rápido.

Mito. “El cabello se corta de acuerdo a las características y de lo que quiera cada persona. No porque me lo corte me va a crecer más rápido. Crece de acuerdo a la velocidad que trae genéticamente, de acuerdo a los nutrientes y/o a algunas patologías que puedan estar afectando el crecimiento del cabello”.

Mara Parra/ Upsocl

3. Lavarse el cabello todos los días… ¿hace mal?

Es un mito. Gatica asegura que “hay muchas creencias que lavarse el cabello diariamente es malo, pero en realidad no es así. Lo importante es saber que uno se puede lavar el cabello todo los días, pero con los productos adecuados”.

Mara Parra/ Upsocl

4. Lavarse el cabello sin shampoo hace bien.

Es un mito. Según el dermatólogo, “nos lavamos el cabello para limpiarlo del sebo y los contaminantes diarios, y el agua sola no hace eso, el que lo hace es el shampoo”.

También agregó que “hay que elegirlo bien, dependiendo del cabello, si se tiene el cabello graso lavarlo con uno especial para el cabello graso y si no es ese el caso hay que usar shampoo más suave, para cabello seco por ejemplo, porque usar shampoo desengrasante podría traer consecuencias negativas”.

Mara Parra/ Upsocl

5. Lavarse el cabello con agua fría.

Ni mito ni verdad. El profesional dijo en este caso que “el cabello tiene proteínas que son temperatura dependiente, varían cuando estas son extremas. Es decir, si hay temperaturas muy frías o muy calientes, la conformación de las proteínas puede cambiar y generar transformaciones en su estructura”.

No hay que irse a extremos. Lavarse el cabello con agua fría no generará grandes cambios en su estructura, pero lo que sí lo dañará sería con agua congelada o con agua hirviendo.

Mara Parra/ Upsocl

6. Si dejo el acondicionador, ¿hace más efecto?

¡Verdad! “El acondicionador está diseñado para dejarlo un tiempo mayor al shampoo. Pero tampoco es necesario dejarlo 10 minutos, con unos 2 o 3 minutos estará simplemente perfecto. Así se desenreda más rápido para luego enjuagarlo”.

Mara Parra/ Upsocl

7. Y por último, cortar el cabello en luna creciente hace que crezca con más fuerza y más rápido.

Mito. Gatica asegura que no conoce ningún estudio científico que avale esta frase.

Mara Parra/ Upsocl

Puede interesarte