Por Andrea Araya Moya
13 abril, 2017

“Es tan difícil pasarle un cepillo porque ella llora cuando lo intento. Pero le decimos que acepte su cabello porque es muy raro y hermoso”.

Si te digo que existe una enfermedad llamada “síndrome de cabello o pelo impeinable”, probablemente creas que estoy exagerando, o que quizá sólo es un tipo de excusa de aquellas personas que nunca se peinan. Bueno, si me respondes eso debo decirte que estás MUY equivocado, pues ese síndrome sí existe y es más común de lo que imaginas.

Según especifica el Centro de Información de Enfermedades Raras y Genéticas de Estados Unidos, GARD, este síndrome es una anomalía del tallo del pelo en el cuero cabelludo y que afecta a un grupo de personas. Esta condición se caracteriza por cabello seco, rizado, castaño o rubio y que crece en diferentes direcciones, siendo muy difícil de controlar y peinar.

Según GARD, este síndrome comienza a notarse desde los 3 meses de edad y afecta casi el 50% del cabello, que luego se manifiesta en un pelo desordenado, que crece lento, que es grueso y lanoso. Y suele ser de tonalidades claras.

dermaamin

Para diagnosticarlo es necesario analizar los mechones bajo un microscopio. Si este tiene una forma triangular o de corazón, entonces el síndrome está presente.

Y, si bien es un síndrome, no es necesario tratamiento, pues según explica GARD, el problema va desapareciendo con los años y al usar champú de piritionato de zic y acondicionadores. Además de la biotina.

En Inglaterra, una niña de 5 años llamada Lyla Grace Barlow tiene que lidiar con esta condición, tal como lo vivió Einstein en su tiempo.

Daily Mail

Según informó Daily Mail, los padres de Lyla han tratado de tratar el pelo de su hija de diferentes maneras, pero nada daba resultado. De hecho, comentaron que el cabello de Lyla se levantaba tal como el de un erizo y que era prácticamente imposible de peinar. De hecho, la pequeña lloraba cuando peinaban su pelo.

Así mismo, los padres de Lyla afirmaron que unos científicos en Alemania analizaron el cabello de la pequeña y confirmaron que sufría del síndrome porque una mutación del gen Pad13 pasó al ADN de la pequeña, lo que no pasó con sus hermanos.

Daily Mail

Por otro lado, Andrew Messenger, dermatólogo, afirmó que sólo ha visto tres de estos casos durante su carrera y que sabe que no tiene cura. Aunque, eso sí, asegura que hay productos que pueden disminuir el síndrome, pero no erradicarlo del todo.

¿Conoces a alguien con pelo impeinable?