Por Pamela Silva
12 julio, 2017

Su idea era evidentemente racista.

Los retos de Internet son algo complicado. Hay unos muy interesantes como la pareja que quiere probar 365 peinados distintos en un año, otros sumamente estúpidos y peligrosos como el de los hielos que se colocan hielo para ver cuanto aguantan y los que son para causas benéficas que suelen tener a celebridades haciendo idioteces -mis favoritos-.

Así como en Internet se hacen cosas muy lindas, también los habitantes salvajes de ese reino extraño pueden ser extremadamente crueles cuando la gente comete un error. Y Vika Shapel lo sabe muy bien.

La joven era una blogger de belleza emergente y decidió inventar un reto, que seguramente la haría famosa y exitosa en ese rubro tan competitivo.

Pero no resultó como quería, porque su “invención” fue el “Reto del Chocolate”, en el que se maquilló la mitad de la cara con chocolate para tener tonos más oscuros.

Internet de inmediato la acusó de racista y de estar haciendo “blackface”, que es como se le dice a las personas que con ayuda de algún producto, oscurecen el color de su piel y se hacen pasar por personas de color. Se les critica por hacer esto debido a que tener la piel de color no es ni una tendencia ni moda, sino parte de una identidad.

En respuesta, Shapel eliminó todas sus redes sociales y comento a Yahoo News que ella no “conocía el concepto de ‘blackface'”.

“Así que @vika97662616 decidió postear una foto que claramente es blackface y decidió llamarlo ‘El reto del chocolate’

*Foto pantallazo Instagram Vika: Algo entretenido está llegando a YouTube, no se si hay un reto como este, pero no lo he visto ¡lo estoy llamando El reto del chocolate! Vengan a vernos transformarnos nuestras pieles pasteles en oscuros tonos chocolate”.

Y esta vez Internet reaccionó como corresponde y se encargó de demostrarle que lo que hizo no estaba bien:

“‘Reto del chocolate’ le dicen.

*Foto derecha: No puedes hacer eso”.

“El reto del chocolate. No es “diversidad” o “un poco divertido” o “jugar con maquillaje”. Es 100% blackface y es 100% racista. NO”.

“‘El reto del chocolate’ es una entretenida forma de deletrear ‘blackface'”.

Al menos que por una vez, Internet haya hecho algo bien. 

Te puede interesar