Por Nicole Lavanchy
11 agosto, 2015

¿Será que Photoshop se ha convertido en una necesidad?

La discusión en torno al uso de Photoshop ha sido eterna, aunque hoy en día está más latente que nunca. El nivel de retoques en las fotografías de los medios ha llegado a un nivel tan alto que ha sido criticado por la mayoría de los usuarios, por lo que muchas marcas han decidido reducir su uso o de lleno eliminarlo.

Eso, a grandes rasgos nos puede parecer grandioso, y lo es, pero si leemos entre líneas, esto nos habla de lo real que es en el mundo actual el uso de Photoshop, y cómo muchas marcas lo aceptan la mayoría de las veces sin mayor remordimiento. Nos habla también de un real problema a nivel social.

lospeoresdesastres

Fuente

Es tanto el uso que se le da a esta herramienta que distorsiona la realidad, que hemos tenido que llegar prácticamente a hacer un movimiento en contra de ello. Y aunque eventualmente eso ha hecho que se reduzca, en realidad estamos muy lejos de que se elimine por completo.

Y es que nuestras capacidades digitales han llegado al extremo, muchas veces resultando en cuerpos que desafían los límites naturales de la anatomía humana. De ahí obviamente surgen enfermedades como la anorexia y la bulimia, y sin ir más lejos la propia inseguridad y poca aceptación personal. 

Captura-de-pantalla-2015-08-10-a-las-15.27.26

Fuente

Pero la verdad es que estamos convirtiéndonos en una sociedad un poco hipócrita con esto. Porque, ¿qué derecho tenemos a criticar el Photoshop si nosotros también retocamos nuestras fotografías? Es difícil enojarse porque una revista cambia los colores de una fotografía o delinea algunos ángulos cuando nosotros también lo hacemos diariamente utilizando filtros. Sacamos cientos de imágenes antes de publicar una y luego decidimos qué filtros aplicar para crear la mejor versión de nosotros mismos. 

Y es que nos estamos sumergiendo en un círculo vicioso, porque mientras más imágenes alteradas vemos, más aumentamos la brecha entre realidad y fantasía, y más nos impulsamos a crear un mundo idílico en donde todos somos perfectos. Porque podemos estar de acuerdo con un poco de Photoshop y filtros de Instagram, pero eso no quiere decir que no nos afecte, o que no hable de una sociedad cada vez más falsa.

enhanced-22232-1400578569-13

Fuente

Generalmente nos enfocamos en lo que más nos preocupa, y si tanto recurrimos a los retoques y a los filtros, es porque la inseguridad y la búsqueda constante de la perfección es un tema realmente importante en nuestra sociedad, y es por eso que necesitamos “fotos reales” ahora más que nunca, porque las imperfecciones no debiesen ser un problema, sino nuestros signos más hermosos. 

Puede interesarte