Por Andrés Cortés
2 enero, 2018

“Ser diferente es una bendición”, contó la joven de 24 años.

Sufrir de albinismo no es fácil. Esta trastorno genético provoca la ausencia de pigmentos en la piel, ojos y cabello, generando así un aspecto casi blanco de la persona que sufra de esto. Además de ser una ‘dificultad estética’, también acarrea consigo problemas con el sol, pues es sabido que quienes lo padecen deben cuidarse mucho del sol.

No obstante, una de las mayores complejidades de sufrir albinismo, es el trasfondo social, pues el bullying pareciera que se encuentra de la mano con el albinismo. Incluso por personas mayores y por la misma sociedad.

Facebook Modelo Albina

Ruby Vizcarra, de 24 años, nació con albinismo en las tierras de México. Durante su infancia sufrió de burlas y acoso por el tono de su piel y cabello, pero una vez creció aprendió, de una manera muy dura, a aceptar su belleza y hoy tiene como misión que el resto también lo haga.

La joven decidió iniciar una carrera en el mundo del modelaje y hoy sitios como Yahoo o medios de noticia como DailyMail hablan sobre su éxito de amor propio, así como profesional.

Damian Serrano

Gran parte de su éxito como modelo se debe a la aceptación que Ruby ha conseguido consigo misma y el albinismo que padece. En una de sus publicaciones de facebook escribió lo siguiente:

“Muchas personas me hicieron creer que mi piel era horrible, me dejé llevar por los prejuicios de ellas y no me quería ni ver al espejo.

Hoy mi mente ha tomado sus críticas de una manera tan impresionante que en lugar de afectar me dan fuerza para seguir mostrando mi piel al mundo, convertir en arte mi piel de porcelana“.

-Ruby Vizcarra

Instagram Ruby Albino Model

Dar este gran paso no fue tarea fácil. Durante su infancia la información que ella manejaba sobre su condición era escasa y los intentos de su madre por alejar a las personas molestosas no salieron del todo bien.

La joven cuenta que en una ocasión una niña le preguntó por qué su piel era tan blanca. Ante esta pregunta, la mamá de Ruby respondió que su hija estaba “muy enferma” y que era contagiosa. Si bien la niña escapó del lugar, Ruby se puso a llorar debido a sus dichos.

Una vez adulta Ruby finalmente se educó sobre su condición y aprendió sobre cómo cuidarse mejor. Fue en ese momento en que el amor por sí misma comenzó a aflorar y hoy la podemos ver así.

Anton Rebull

La motivación de Ruby para comenzar una carrera en el mundo del modelaje se encuentra plenamente ligada a su albinismo. La joven intenta demostrar que los albinos son hermosos y no “extraños”.

Todavía tenía mucho miedo e inseguridad cuando me acerqué a una agencia de modelos“, contó para Yahoo. Si bien no la rechazaron, ella sintió que no es lo que necesitaba y decidió hacerse camino por si misma.

Su éxito ha sido tal que incluso ha lanzado una organización llamada “Movimiento Albino Latino” la cual tiene el fin de apoyar a los albinos y educar sobre el tema.

Instagram Ruby Albino Model

Definitivamente requiere de mucha fuerza aceptar el ser diferente y que todas las personas te miren y juzguen. Pero gracias a personas como Ruby es que otros albinos han aprendido más sobre el tema y, sobre todo, han comprendido que ser albino no es una maldición, sino todo lo contrario. “Ser diferente es una bendición“, aseguró Ruby.

Puede interesarte