Por Valentinne Rudolphy
15 enero, 2016

Un siglo en donde la occidentalización y las modas callejeras se mezclan.

Puede que ya conozcas el trabajo de Cut Video. Entre sus videos, se han dedicado a retratar un siglo de belleza de algunos países. Por ahora llevan lugares como India, Brasil, Italia y muchos otros. Para su episodio número 16 el país elegido fue Japón. Bastante interesante, por la gran influencia occidental que hay en esta cultura oriental. Y que, quizás por tratarse de una isla, tiene modas bastante únicas.

La modelo Mei fue la encargada por hacer este viaje de 100 años en poco más de 1 minuto, mostrando los distintos estilos que se han utilizado y marcado épocas:

Japón se caracteriza por lo general por tener contrastes. Hasta hace sólo unos años, la moda tendía a ser bastante minimalista. Las tendencias no abarcaban más que un poco de maquillaje o peinados bellos pero sutiles. De hecho en el video podemos ver que la mayoría de los estilos tienen mucho en común.

Pero en las últimas tres décadas han habido cambios. El video muestra en estas dos versiones: la “general”, y la que abarca el estilo callejero y la subcultura de Tokyo. En especial las jóvenes han tendido a adoptar modas bastante peculiares y exageradas, casi como un estilo de vida. Y estos estilos van desde Japón, hacia el resto del mundo.

La zona de Harajuku es el epicentro de muchas de estas modas. De hecho, las chicas que han seguido el estilo predominante son llamadas “Harajuku Girls” por esa calle.

En especial desde los años 20, Japón tendió a una occidentalización, al menos mucho más marcada en comparación con otros países. Eso se demuestra por ejemplo, que en los años 50 la mayor ídola de la moda era Audrey Hepburn.

Sin duda han sido 100 años de modernización, lo que también se refleja en los looks femeninos.

¡Qué interesante!

Puede interesarte