Los derechos de la mujer han sufrido cambios históricos, avances y algunos retrocesos a lo largo del camino que nos condujo al panorama actual. Hay muchas cosas que hace menos de 100 años, para las mujeres simplemente no eran opción, pero hoy en día, hemos logrado que muchas de ellas representen un derecho para todas nosotras.

Te contamos cuáles son esas cosas que antes eran impensables para las mujeres y que hoy son algo completamente normal… para que tengas algo de perspectiva al respecto.

1. Sexo con anticonceptivos

No hasta hace mucho tiempo atrás escuchábamos a personas decir que una mujer debe llegar virgen al matrimonio, y que el único propósito del sexo, era tener hijos. Sin embargo eso ha cambiado, pues hoy podemos disfrutar del sexo con libertad y sin preocupaciones gracias a las distintas opciones de métodos anticonceptivos.

IMPLANTE HORMONAL


2. El derecho a voto

De hecho, el primer país de América Latina donde las mujeres pudieron votar fue en Uruguay, en 1927. En México fue hasta 1953.

DERECHO A DECIDIR


3. Decidir si queremos ser madres

Y es que ser mujer no significa ser madre, esto es algo que debemos decidir por nosotras mismas, sin importar los prejuicios y estereotipos que impone la sociedad. Esto es una decisión de vida en la que no debemos dejarnos influenciar por las presiones de otros, y eso es algo que estamos comenzando a aprender.

ABORTO


4. Administrar nuestros propios bienes

En Latinoamérica, a principios del siglo XX, aunque las mujeres ya podían heredar y ser propietarias en la mayoría de los países, no podían administrar sus propios bienes si estaban casadas.

PASTILLA DE EMERGENCIA


5. Acceder a una atención médica humanizada y de calidad

Antes, en los hospitales, las mujeres no eran atendidas como era debido, ya que se priorizaba a los hombres y existía una gran desinformación acerca de cómo tratar a una mujer, sus síntomas y enfermedades. Actualmente, los servicios en salud sexual y reproductiva para las mujeres permiten identificar enfermedades importantes, tales como el cáncer cérvico uterino, a través de pruebas como el papanicolaou y colposcopia o pruebas para la detección de infecciones de transmisión sexual.

PAPANICOLAOU

Hoy en día las mujeres son libres de decidir lo que quieren para su vida y desde hace 20 años Marie Stopes ha acompañado a las mujeres mexicanas en este camino, apoyando sus decisiones y empoderándolas a ser dueñas de su vida y su futuro.

Si deseas donar para que más mujeres sigan ejerciendo sus derechos y tengan más libertades, da clic aquí.