Desde hace un tiempo, hay una palabra que ha ido tomando cada vez fuerza entre los artistas jóvenes: se trata del “collab”. 

¿Qué es esto? Básicamente se trata de una obra con dos firmas. Puede ser música, pintura, escultura, escritura… lo que quieras. Mientras hayan dos ejes “colaborando” para el resultado final, entonces estamos hablando de un collab.

Y aunque puede que el término no sea tan familiar, desde hace ya varios años que podemos ver el collab en todas partes: desde los cantantes de reggaetón, hasta la ropa. Sí, todo.

Y para que te quede un poco más claro, te dejaremos unos ejemplos de collab que la están rompiendo, tanto en la vida real como en las redes sociales:

1. Banksy junto a Los Simpsons

La dura crítica social de Banksy es el contenido perfecto para un escenario irreverente como Los Simpsons. Para una de las últimas temporadas, el artista decidió colaborar para uno de los legendarios inicios de cada capítulo.


2. Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat

Gagosian

Entre los años 80′ y 86′ el famoso artista Andy Warhol (cuya exposición llegó a Chile el 2017) y el prodigio del graffiti, Jean-Michel Basquiat, crearon el conjunto impresionantes obras que los posicionaron en el mundo del neo expresionismo.

¿Puedes adivinar de quién son los anillos olímpicos, y de quién fue la respuesta en negro?


3. Pablo Picasso y Gjon Mili

Time Magazine

Con luz también se puede pintar. Así lo demostraron Pablo Picasso y Gjon Mili en 1949, cuando Picasso tenía ya 68 años. Gjon Mili era un fotógrafo de la revista LIFE, y quería con todo su corazón trabajar con Pablo, quien accedió y se tomó su trabajo muy en serio: crearon 30 imágenes surrealistas.


4. Marcel Duchamp y Man Ray

Wikiart

Rrose Sélavy era uno de los seudónimos de Marcel Duchamp, y su alterego femenino. Se convirtió en uno de los amuletos de suerte para muchos artistas, incluso para Man Ray. Ambos eran amigos increíbles, por lo que durante casi 50 años trabajaron juntos, Duchamp sacando lo mejor de sí mismo, y Ray fotografiando su esencia femenina.


5. Max Costabal y Americanino

Su sello auténtico y lleno de significado, llevó a la marca a invitarlo para llevar en conjunto una línea de ropa exclusiva del artista. Para Max, el arte es una de las expresiones más importantes del ser humano. Su manera de plasmar lo que siente y lo que piensa, es a través de conocidos tatuajes que lo han llevado a ser uno de los artistas en piel más importantes del país.

Y es que esta tendencia colaborativa se ha hecho cada vez más potente, por eso muchos han decidido replicarla. Es el caso de Max Costabal y Americanino.

De hecho, también creó modelos femeninos que siguen la estética del tatuador.

¿Ves cómo el arte traspasa los lienzos? 

Revisa más sobre esta colección en este video #AmericaninoXMaxCostabal: