Cuando encendemos el televisor, leemos los periódicos y vemos noticias o videos deportivos por Internet, normalmente vemos grandes historias de logros y victorias de atletas, nadadores, tenistas y otros, pero no vemos muy seguido las historias de deportistas en distintas situaciones de discapacidad. Y eso se debe solamente a que son menos divulgados, porque los hitos, logros, innovaciones e historias de conquistas increíbles existen por montones.

¿Quieres conocer algunos hitos del deporte inclusivo? Esta lista te mostrará unos cuantos que ni te imaginas.

1. El primerísimo «paralímpico»


Antes de que se disputaran los Juegos Paralímpicos, en 1960, un atleta en situación de discapacidad brilló en el deporte olímpico… y lo hizo compitiendo con personas sin ningún tipo de discapacidad. Compitiendo con una prótesis de madera, el gimnasta estadounidense George Eyser (en el centro de la foto) ganó 3 oros, 2 platas y 1 bronce en un día, en los Juegos Olímpicos de Saint Louis de 1904.


2. Pioneros heroicos


En 1948 se realizaron los Juegos Internacionales en Silla de Ruedas, la primera competencia internacional de deportistas en situación de discapacidad física. ¿Y sabes quiénes fueron sus principales participantes? Veteranos de guerra de los países aliados, que lucharon contra la Alemania Nazi, con lesiones a su espina dorsal.


3. Versatilidad atlética


Normalmente, en los Juegos Olímpicos se ven atletas muy especializados en una determinada disciplina como la bala, la jabalina, el disco, entre otras. Pero Maria Scutti, una mujer italiana, desafió exitosamente esa costumbre y ganó un camión de medallas. En los Juegos Paralímpicos de 1960, en Roma, Scutti ganó 9 oros y 2 bronces lanzando el martillo, la bala y la jabalina. ¡Una máquina!


4. Las mayores ganadoras del mundo


Dos deportistas en situación de discapacidad poseen récords casi inimaginables de triunfos. La nadadora no vidente Trischa Zorn, de EE.UU., ganó 41 medallas de oro en 5 Juegos Paralímpicos (de 1980 a 1996) y la holandesa Esther Vergeer, del tenis en silla, ganó más de 1.100 partidos y sumó increíbles 325 títulos en toda su carrera.


5. Un nuevo tipo de atleta


En el deporte inclusivo, los deportistas en situación de discapacidad se han adaptado de distintas maneras para competir. Y por eso los atletas ciegos incorporaron un nuevo atleta: un guía que sí ve y que debe entrenar tan duro como el atleta ciego al cual acompaña. Y éste, a su vez, no solamente debe ser fuerte y rápido, sino también coordinado con su colega. ¡Un emocionante desafío!

Todos estos hitos, y muchos más, nos prueban que todos (con o sin discapacidad) llevamos un deportista en nuestro interior. Por lo tanto, saca ese atleta que llevas adentro y participa de la carrera inclusiva YSSO junto a tus familiares videntes, no videntes o con cualquier tipo de discapacidad, en sus versiones de 4 y 10 kilómetros. ¡Todos podemos mostrar nuestro potencial!