Todo año es único y diferente, pero 2020 nos pilló de sorpresa con todos sus desafíos. Por la contingencia mundial de la pandemia por COVID-19, el año que terminó hace poco nos colocó por delante diversas situaciones que nos impulsaron a superarnos, adaptarnos y aprender muchas cosas.
De hecho, el año pasado nos dejó muchas lecciones, principalmente en relación a nuestra manera de convivir con un mundo cada vez más digital. Estas son cinco de ellas:
1. Ciberseguridad
Nuestro mundo está más conectado que nunca. Muchas cosas que hacíamos antes por la vía análoga ahora se hacen por la vía digital, por lo que la ciberseguridad ha adquirido un rol sumamente importante. De hecho, todos deberíamos estar al tanto de las nuevas tendencias y avances al respecto. Es una de las formas más inteligentes de seguir preparándonos para el futuro.
2. Trabajo y estudio en casa
El año que se terminó nos demostró claramente que el home office y el estudio remoto son mucho más viables de lo que creíamos. Y nos demostró ser aún más conveniente, gracias a plataformas adecuadas de educación online y la tecnología Blackboard, que permite formar aulas en línea con presentaciones, como si estuvieras frente a un proyector de sala de clase.
3. Unión digital
En el año que se terminó las circunstancias pusieron a prueba, a través del distanciamiento social, a nuestra unión con amigos y familiares y a la capacidad del mundo digital para unirnos con ellos. Y si bien nada puede competir con la cercanía presencial, lo cierto es que el mundo digital pasó el test y nosotros también: ¡la tecnología nos permitió una buena unión!
4. Cambiar los negocios
El año 2020 nos enseñó también que las empresas digitalizadas pueden hacer frente a una crisis, como la que vivimos, con mayor éxito. Y que, por lo tanto, el mundo de los negocios necesita orientarse cada vez más hacia lo digital y que, hoy en día, seguir en lo analógico es rezagarse demasiado.
5. Entorno digital
Un entorno digital de calidad y atención a tendencias mundiales (como la plataforma Coursera, que permite completar una carrera con cursos de instituciones como Oxford, London College, IBM, Google o Facebook) es mayor que nunca en la educación. Toda institución debe desarrollarla y como todo alumno y padre debería darle valor, para aprovecharla al máximo.