Durante su vida, Van Gogh fue un incomprendido tachado de loco y fracasado por muchos. Después de su muerte, y durante más de 100 años, su obra ha sido comprendida como un legado genial y la vida junto a la personalidad de este pintor ha intrigado a muchas generaciones. Pero, a pesar de lo mucho que se habla de este genio del arte universal y de lo famoso que es alrededor del mundo, hasta el día de hoy su historia está llena de hechos, datos extraños, insólitos y curiosos que muchos no conocen.

¿Quieres conocer algunos de ellos? Descúbrelos a continuación.

1. ¿Realmente se cortó la oreja?

Muchos dicen que Van Gogh se cortó la oreja izquierda tras una violenta pelea con su amigo pintor Paul Gauguin y se la envió a una mujer llamada Raquel. Pero, también existe la teoría que su propio amigo pudo haberle cortado la oreja, pues Gauguin era un esgrimista experto y al momento de su pelea con Van Gogh en ese misterioso día estaba completamente ebrio.


2. Una máquina de pintar

A diferencia de muchos artistas, Van Gogh no pintó desde jovencito: Sólo pintó durante una década de su vida, desde los 27 hasta los 37 años. Pero durante esa década pintó unos 900 cuadros (es decir, unos 2 por semana).


3. Un fracaso total de ventas (durante su vida)

¿A ver si adivinas cuántos de esos 900 cuadros vendió durante su vida? Te diremos la respuesta porque no podrás creer que, durante 10 años, sólo logró vender el cuadro «La Viña Roja», de 1888.


4. «Sucio, mal vestido y desagradable»

Jeanne Calment (1875-1997), la mujer más longeva de la que se tiene registro, un día conoció a Vincent Van Gogh. Sin embargo, al conocerlo personalmente, no le cayó tan bien. La mujer lo describió como «sucio, mal vestido y desagradable» y dijo que «decían que él estaba loco».


5. Pintor nocturno


El genial artista holandés, que pintaba frenéticamente, prefería hacerlo de noche por la «riqueza cromática» y por la «vitalidad que creaban la luz de la luna y la ciudad». En una de esas noches, internado en un asilo de enfermos mentales, pintó su famoso cuadro «La Noche Estrellada».


6. Más fracasos profesionales


Antes de ser un pintor y vendedor de pinturas, a lo cual se dedicó durante sólo una década, el pintor fracasó como vendedor en una librería y como predicador religioso en Bélgica.

Sus obras, tal como él, esconden muchos secretos… y ahora puedes descubrirlos viendo sus obras como nunca antes en la exposición Van Gogh Alive, una experiencia inmersiva con la más alta tecnología. Banco Azteca tiene la preventa exclusiva para sus clientes hasta el 15 de noviembre, si no eres cliente descarga la app para no perderte esta oportunidad.