¿Te acuerdas del primer acercamiento que tuviste con algo parecido al Bluetooth? Sí, el infrarrojo, esa cosa que traían algunos celulares con los que podías pasarte ringtones. No vas a negar que te sentiste muy afortunado el día en que por fin pudiste traspasar el sonido polifónico del “Exorcista” desde el celular de tu mejor amigo al tuyo.

Por Dios qué recuerdos. En fin, el tiempo pasó y una sociedad de muchas empresas buscando un objetivo en común, desarrolló una tecnología con la cual podías hacer traspaso de información a corta distancia, usando poca energía, y que soportara varios formatos. Así nació el Bluetooth. 

Sin embargo, hay muchos misterios y curiosidades tras esta creación; así que tomamos los mejores y los pusimos en esta lista, para que nunca olvides lo importante que es el Bluetooth en tu vida:

1. El nombre Bluetooth proviene de los Vikingos

Resulta que un Rey danés llamado Harald, unió a dos pueblos muy opuestos solo con el don del habla. Este rey era apodado “Blåtand”  por su característico diente azul (que en realidad estaba azul porque estaba muerto, gross) que en inglés se escribiría “Bluetooth“. Así fue como un día pensaron que esta historia sería linda contarla, así que el proyecto se llamó Bluetooth.


2. El símbolo fue maquiavélicamente pensado

En realidad no fue tan maquiavélico, pero sí fue pensado. Resulta que ellos querían un símbolo que todos asociasen a esta tecnología, y que fuera inconfundible. Entonces fusionaron las iniciales del rey Harald Blåtand (la H y la B), que en las runas escandinavas son esos dos característicos signos que hicieron estallar tu cabeza.


3. Su creación fue para ahorrar en cables

Pensando en lo económico que sería diseñar un sistema que funcionara idéntico a los cables, pero sin tanto material extra; así fue como comenzó a gestarse la creación de esta tecnología.


4. Al principio solo era para pasar datos desde el celular al computador

Como te decíamos, se creó principalmente para ahorrar en ese cable USB que venía con todos los celulares de la época, sin embargo terminó siendo una de las herramientas más cómodas para las personas, quienes hoy disfrutan de esta tecnología en otras áreas como la informática y la música.


5. La música de hecho, ha sido el principal beneficiario

Si antes pensábamos que pasar fotitos desde el celular al computador era lo mejor que nos podía pasar, hoy la vida nos cambió desde que llegó la tecnología Bluetooth a los auriculares, parlantes, y todos los dispositivos que fuesen capaces de conectarse entre sí.


6. Más y mejores auriculares digitales

Zolo Audífonos Liberty BT

Ni los mismos desarrolladores del Bluetooth llegaron un día a imaginar que su creación desencadenaría nuevas creaciones. Como vemos hoy, que muchos fabricantes han diseñado parlantes y audífonos especialmente para esta tecnología.

Es el caso por ejemplo de Anker, encargada de la creación de los Audífonos Zolo Liberty BT y del Parlante BT SoundCore; el primero se conecta sin cables a tu celular, y además tiene incorporada la tecnología Google Asistant y Siri, lo que hace mucho más fácil el intercambio. El segundo mejora la calidad del sonido digital ya que tiene 6W de Sonido Stereo y dos parlantes.

Parlante Bluetooth SoundCore

Lo mejor de todo es que ya están disponibles en Chile a través de esta página. Puedes dar un vistazo y ver todo lo que el Bluetooth ha logrado en nuestra vida. 

Gracias por tanto, Bluetooth.