El primer festival GRRRL en México, con una selección de música hecha por mujeres de diferentes latitudes. Cat Power una de las máximas exponentes del folk actual, Warpaint con lo mejor del dreampop, Best Coast y su indie rock californiano. Sotomayor representando a la electrónica nacional y el R&B desde la Ciudad de México con Girl Ultra. Un proyecto de Women´s Weekend México, Ache y Distrito Global.

La música mueve masas en todo el mundo. Es una de las disciplinas más increíbles y versátiles que existen, y por eso se merecen un post. Pero no cualquier post; y es que nos hemos dado cuenta de que en esta industria, el hombre se ha llevado bastante más crédito que las mujeres. Y eso no está bien.

¿Sabían que en el 2016, 10 de los festivales más importantes de todo el mundo tenían solo un 12% de bandas femeninas?

En Upsocl creemos que este número no le hace justicia a la calidad de bandas que existen, y que incluso han sido capaces de cambiar paradigmas musicales. Por eso, hoy trajimos una lista con las x bandas y solistas que han sido capaces de enfrentarse a los esquemas sociales, y derrumbarlos:

1. Aretha Franklin

Aretha es la muestra fiel de que las mujeres podemos hacer todo. En 1987, fue la primera en entrar al Salón de la Fama del Rock & Roll; sí, ese increíble museo de Cleveland que homenajea a los grandes artistas de la industria del rock. Además, es la primera en la lista de los 100 mejores cantantes de la revista Rolling Stones.


2. Spice Girls

Las chicas malas británicas lograron ganarse su puesto como “Iconos del Pop” tras una carrera corta pero abrumadora. Son el grupo femenino que ha vendido más discos en la historia. Además se rumorea que están volviendo a reunirse.


3. Janis Joplin

La chica irreverente de Texas logró calar muy hondo en la contracultura de la década de los 60. Con su estilo directo y potente, fue considerada la primera gran estrella del Rock and Roll, y no fue hasta hace casi 5 años, que se le otorgó una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.


4. Bikini Kill

Honesto en su feminismo, este grupo compuesto de tres mujeres y un hombre, marcaron a la generación de los 80 con su potencia y elocuente música que trascendió al punto de encuadrarse en el inicio de un movimiento llamado Riot Grrrl, que tomó mucha fuerza en esos años.


5. Björk

Cualquier aspecto que describamos, tanto de su carrera como de su vida, serían razón suficiente para que esté en esta lista. Pero nos remitiremos a decir que esta: cantautora, actriz, multiinstrumentista, compositora, y productora islandesa, ha ganando tantos premios en la industria musical como del cine. ¡Ya quisiéramos ser como ella!


6. Hole

La banda de Courtney Love que se transformó -según los críticos- en el grupo de más alto perfil que discutió abiertamente temas de feminismo.


7. Cat Power

Su nombre artístico nos encanta, pero su música nos obsesiona. Es por eso que está en esta lista, y además se encuentra en el headline del próximo festival Grrrl Noise, que se llevará a cabo en el Auditorio Blackberry de la Ciudad de México, el próximo 3 de marzo.

Además de ella, estarán grupos como Best Coast, Warpaint, Sotomayor y Girl Ultra. TODOS grupos conformados exclusivamente por mujeres. El festival Grrrl Noise, nace como una iniciativa de Women’s Weekend México, Ache y Distrito Global, en pro del empoderamiento femenino en la escena musical.

Con este evento, se apoyan a organizaciones como Fundación Semillas y Epic Queen, quienes apoyan a las mujeres y su lucha por la equidad de género.

¿Quieres saber más sobre este festival? Haz click aquí.