Telefónica Educación Digital es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y Formación.

¿Te acuerdas cuando eras pequeño y para las clases ocupabas lápiz grafito y cuaderno? Los tiempos cambian, eso está claro.

Y es que lo que antes para nosotros era tan común, hoy ni siquiera es parte del currículo escolar. Por eso, hicimos una lista para que te mueras de nostalgia, y recuerdes cómo aprendían los niños antes, v/s cómo aprenden hoy:

1. Biblioteca v/s Internet

Sí, hace no tanto tiempo, para tener una tarea era necesario ir a la biblioteca de la escuela y pedir los libros que necesitabas, básicamente porque lo más cerca que alguna generación estuvo de la tecnología, fue del Encarta.


2. Cartulina v/s Data

De niño te comprabas papel de envolver o una cartulina, y la llenabas con información y dibujos, ¿te acuerdas? Hoy claramente las cosas están un poco más evolucionadas, y para preparar las presentaciones, los niños usan la plataforma de Power Point.


3. El Disquete v/s el Disco duro

El más increíble de todos los disquetes, tenían una capacidad de 240 mb; algo así como uno de los pendrives más pequeños. Hoy lo que se usa para contener y traspasar información es el disco duro, con capacidades que llegan a los 3 Terabytes… una cantidad ridícula de pendrives pequeños.


4. Teoría v/s práctica

Antes el método de aprendizaje era mucho más teórico, casi no existía la práctica. Antes, para aprender, los niños debían aprender de memoria todos los contenidos, y luego aplicarlos en los exámenes. Ahora los niños experimentan e interiorizan aquellas cosas que aprenden.


5. Educación estricta v/s educación flexible

Está claro que los niños de antes estábamos sometidos a un régimen de educación mucho más estricto, donde el profesor era una figura autoritaria, de la cual no aprendíamos tanto contenido, sino más formas de tener miedo. Hoy las cosas han cambiado tanto, que los niños y los profesores conversan de igual a igual, siendo más un líder.


6. Repetición v/s gamificación

Siguiendo en la línea de la teoría v/s la práctica; antes los niños aprendían mediante la repetición de conceptos y contenidos. Hoy la tendencia está en la «gamificación«, la cual consiste en aprovechar las ventajas de la tecnología para facilitar el aprendizaje mediante el juego.

Y es que hoy las herramientas más importantes no tienen que ver con libros, cuadernos y lápices, sino con programas amigables, con los que cada niño pueda aprender y desarrollar sus capacidades cognitivas. La gamificación es la nueva forma de enseñanza, y los colegios más desarrollados ya la están implementando.

En Telefónica estamos al tanto de lo importante que es la tecnología para el desarrollo de un aprendizaje completo; por eso ha creado una red de soluciones integrales de aprendizaje online, tanto para niños, como para adultos. Conócela aquí.