Si bien es cierto que tener una salud visual óptima es un tema que a muchas personas nos preocupa y ocupa de verdad, no siempre estamos al tanto de los avances tecnológicos en esta importante área, incluso tratándose de mejoras pensadas para procurar el bienestar de nosotros mismos.

Por eso te queremos hacer una pregunta:  ¿Sabías que los tradicionales exámenes visuales ahora se hacen con tecnología de punta?

Probablemente, no (no pasa nada). De hecho, hay uno que se llama screening visual y llegó para cambiarlo todo. Te invitamos a conocer más detalles con esta lista, porque es fundamental aprender de este tema, después de todo… tarde o temprano lo podrías necesitar.

1. ¿En qué consiste el screening visual?

También se llama examen visual extendido y consiste en una serie de pruebas concretas parea identificar y descartar anomalías o dificultades visuales.


2. ¿Qué lo hace diferente al tradicional?

El examen visual extendido no es una prueba ocular superficial, sino que requiere de tiempo y esfuerzo para realizar una prueba oftalmológica exhaustiva para medir la agudeza visual.


3. ¿Qué es capaz de detectar?

Está diseñado para descartar enfermedades como la degeneración macular, el glaucoma y los efectos oculares de desórdenes sistémicos como la hipertensión y la diabetes.


4. ¿Es un proceso doloroso?

¡Para nada! Como no es necesario dilatar la pupila, es un proceso absolutamente indoloro.


5. ¿Debo hospitalizarme para que me lo hagan?

No. Es un proceso tan rápido que no requiere de hospitalización sino que te vas a casa el mismo día, es decir, se trata de una intervención ambulatoria.


6. ¿Y si me detectan una patología?

El screening visual está enfocado a detectar patologías en su estado inicial, tratables, entonces si te detectan alguna, el siguiente paso es acudir a un profesional de la salud ocular.


7. ¿Qué pruebas incluye el examen visual extendido?

A. Biomicroscopía: evaluación microscópica de las estructuras oculares

B. Tonometría o determinación de la presión intraocular

C. Fotografía de retina: evaluación de la parte posterior del ojo

D. Test de Amsler: para medir visión central

E. Test de Ishihara: para determinar visión de colores

Como pudiste ver, este es un importante proceso que cambia positivamente la vida de las personas. Ópticas Lux se toma muy en serio el bienestar visual, por eso realizó una jornada de 250 exámenes sin costo de la mano de una fundación, asegurándose que a partir de hoy, la mala visión sea cosa del pasado.

Ópticas Lux apoya principalmente a los segmentos de la población más desprotegidos y de escasos recursos económicos. Con esta campaña de salud visual se comprometieron a la donación de lentes graduados a las personas que los requieran.