Por primera vez en la historia del deporte nacional, el Perú será el país sede de unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, desde el 26 de julio hasta el 1 de septiembre. Como todo país sede de la competencia, nuestro equipo nacional tendrá un número récord de deportistas representando al país en la máxima competencia deportiva de las Américas.

¿Sabes cuáles representantes peruanos pueden brillar o sorprender en este torneo? En esta nota les presentaremos tres, así que presten atención a ellos…

1. Yanet Sovero

Si no te acuerdas, a Sovero ya la hemos visto sobre el podio panamericano. Ella ganó el bronce en la lucha grecorromana hasta los 58 kilos, entre otras medallas conquistadas en el continente. Y toda esa trayectoria comenzó con un precoz camino de mucho, mucho esfuerzo.

Desde que era una niña, Yanet Sovero era entrenada por su estricto padre y despertaba a las cinco de la mañana para salir a correr y hacer ejercicios físicos, con lo cual desarrolló una notable fuerza física desde muy joven. En su clase, ella era la única niña de la clase que lograba saltar el taburete completo, era siempre la primera en las carreras de educación física y la única que lanzaba la bala. De hecho, Sovero tenía tanta capacidad física que postuló a la Policía Nacional junto a sus hermanos.

Lamentablemente, la atlética chica no logró quedar en la institución. Sin embargo, su hermana policía la invitó a practicar lucha grecorromana a los 17 años y, finalmente, Yanet Sovero encontró su camino. Desde entonces, no sólo superó a su hermana en este deporte sino que también se volvió una de las grandes exponentes de la lucha grecorromana femenina en Perú y Latinoamérica.


2. Lenyn Mamani

¿Alguna vez has corrido bajo el frío? Es todo un desafío entrenar a la intemperie y con ropa deportivas bajo las ingratas temperaturas de la provincia de Puno, una de las más frías del Perú. Y más difícil aún es entrenar bajo esas condiciones para la marcha atlética, una de las ramas más técnicas del atletismo, donde un pequeño paso mal dado puede descalificarte automáticamente de la competencia.

Por esos motivos, en varias ocasiones Mamani debió entrenar con llagas en los pies recorriendo muchos kilómetros al día, calculando cada paso. Gracias a su perseverancia, se estableció como uno de los mayores exponentes del marcha atlética del país a nivel Sub 20 y se subió al podio como subcampeón mundial de la categoría en el Mundial de Marcha Atlética Sub 20 de 2016.

Hoy es uno de los nuevos nombres del atletismo nacional, y competirá en la marcha atlética de estos Juegos Lima 2019.


3. José Luis Casas.

Vale recordar que después de los Juegos Panamericanos se realizan los Parapanamericanos, competencia que reúne a los mejores deportistas paralímpicos de América. Y en el equipo peruano destacan deportistas como el atleta José Luis Casas, un ejemplo de coraje y talento dentro y fuera de la pista.

Este velocista de 38 años era mayor del Ejército en 2012, cuando fue atacado por una emboscada en una misión en el VRAEM y perdió parte de su pierna izquierda. Después de una serie de operaciones y de adquirir una prótesis, el ex uniformado descubrió una nueva carrera: El atletismo de velocidad. Y en esa nueva trayectoria ganó el bronce en los 200 metros planos del World Para Athletics Grand Prix realizado en Sao Paulo, Brasil, en mayo de este año.

Con este triunfo reciente en su currículum, Casas espera destacar y mostrar una vez más que no es solamente un ejemplo de superación, sino también de talento deportivo.

Este año, Perú espera hacer historia. Pero no solamente por los resultados en las pistas, canchas y estadios, sino también por el espectáculo en las gradas y en todos los hogares peruanos, ¡en apoyo al equipo nacional!

Movistar TV transmitirá todas las competencias de los Juegos Lima 2019 en los dos nuevos canales 19 y 719, mostrando a los cientos de competidores nacionales que irán por la gloria continental en 39 deportes.

No te pierdas esta fiesta en los canales oficiales de los Juegos Lima 2019, solo en Movistar TV.