Por Ambar
Cerveceros independientes.

¿Qué significa beber cerveza? ; Más allá de cubrir las necesidades básicas de hidratación y refrigerio,  tomar cerveza significa, según las circunstancias, liberarse del estrés , relajarse, compartir con amigos, disfrutar, reír, conversar… y es no se puede desdeñar que a la bebida se le atribuye por tradición un rol de lubricante social.

Pero más allá de acompañar, a la cerveza cada día se le da más importancia. ¿Se trata de una moda? Sin duda en España está en auge, pero más allá de la tendencia, la cerveza es cultura. No pierde su vertiente social pero la transforma, pasando de ser una bebida para tomar con amigos, a una bebida para disfrutar y conocer… con amigos.

Por eso creemos necesario entregar 4 consejos sencillos a la hora de catar una cerveza, porque sí, la cerveza también se puede catar, y no hace falta ser un erudito para encontrar los matices que nos puede ofrecer una copa. Porque eso sí, la cata no se puede hacer en lata o en botellín, y para esto, queremos que sigan estos 4 básicos, pero útiles consejos.

1. La etiqueta es un adorno

No te dejes llevar por los grabados a fuego, apliques dorados, o palabras grandilocuentes. Lo importante está en el contenido.


2. No te la lleves a la boca (directamente)

Al menos no de inmediato. Es necesario que entiendas que cualquier cata tiene que empezar por una fase visual y otra olfativa. Habitualmente pecamos de ansiosos y comenzamos con un trago largo. Perdemos por el camino gran cantidad de información que podemos obtener solo con dedicar unos segundos a apreciar el color, el cuerpo, la espuma y los aromas que desprende el líquido antes de meterlo en la boca.


3. No todas las cervezas se sirven frías

Por norma general la gente tiende a tomar la cerveza lo más fría posible, pero una refrigeración excesiva enmascara gran cantidad de matices. Cada cerveza tiene su propia temperatura óptima de consumo, por eso debes estar atento a lo que recomiendan los cerveceros que son los que conocen la calidad del producto. Por norma general una cerveza oscura generalmente se consume menos fría que una rubia,


4. El recipiente es muy importante

En nuestras casas no contamos habitualmente con una extensa vajilla donde degustar cada cerveza, así que muchas veces tiramos del mismo envase. Lata o botellín no son nada adecuados para degustar una cerveza en todo su esplendor. Tampoco lo son los vasos de plástico. Las copas o vasos cerveceros, más estrechos en la boca, suelen aguantar mejor la espuma y recoger los aromas.

Si hemos despertado tu curiosidad con estos cuatro consejos y estás ávido de aprender más sobre historia de la cerveza, ingredientes raros utilizados para hacer cerveza, o recetas cerveceras puedes pasarte por la sección de cultura cervecera de los amigos de Ambar.