¿Cómo es la ciudad en donde vives? Si  existiera un premio que la reconociera por todo lo bueno que pudiera existir en ella, ¿sería la ganadora? No lo sabemos porque ciudades hay una infinidad. Lo que sí tenemos más que claro es que hay ciertos aspectos que posicionan a algunas sobre las demás, o sea, las hace destacar.

¿Te gustaría saber cuáles son las de México?

ONU-Habitat diseñó una metodología para medir la prosperidad de las ciudades, la cual se compone de 6 dimensiones para su implementación. No te preocupes, no te quedarás con cara de «what?» porque te lo explicaremos fácilmente. ¡Aquí vamos!

1. Sostenibilidad ambiental

Podría parecer que la sostenibilidad está peleada con las urbes pero no es así. Si la ciudad regula y protege los recursos naturales y medio ambiente, trata las aguas, elimina los residuos sólidos y regenera las energías renovables, significa que está haciendo un trabajo ejemplar. Ciudad de Acuña, Coahuila y Guadalajara, Jalisco son dos de ellas.


2. Equidad e inclusión social

Es cierto que en la mayoría de las ciudades hay desigualdad y pobreza, pero si se está trabajando para controlarlo tiene un punto a favor. Esto es lo que está pasando en Tepic, Nayarit.


3. Infraestructura y desarrollo

Se refiere tanto a los equipamientos como a los recursos físicos utilizados para sostener a la población y a la economía. Si hay una buena medición de esto, entonces merece ser nombrada. Un aplauso para Nogales, Sonora  La Paz, Baja California.


4. Calidad de vida

Recreación, cultura, educación, salud y seguridad poblacional son algunos de los puntos a considerar para que sea tomada en cuenta como una ciudad próspera. Un ejemplo es Playa del Carmen, Quintana Roo.


5. Productividad

Tiene que ver con niveles de generación de empleos e ingresos que hay en una localidad. Tenemos mucho que aprender de Cancún, Quintana Roo Uruapan, Michoacán.


6. Gobernanza y legislación urbana

Lo que se considera es la participación social, las finanzas públicas, los marcos legales y la expansión urbana. Si cumple con eso, entonces su labor es destacable, como sucede en Cajeme, Sonora y en San Miguel de Allende, Guanajuato.

¿Te gustaría vivir en una ciudad así de próspera?

Infonavit en conjunto con ONU-Habitat implementaron un estudio para conocer el nivel de prosperidad de las ciudades en México (CPI, por sus siglas en inglés). Lo que hizo merecedora a la institución de recibir el Premio de Dubái.

Además, Maimunah Mohd Sharif Directora ejecutiva de ONU-Habitat, estuvo en nuestro país el 9 de noviembre para entregar a presidentes municipales los resultados obtenidos del cálculo del Índice de Ciudades Prósperas realizado en 305 ciudades de México.

Para conocer más de estas evaluaciones a las ciudades, puedes descargar la aplicación del CPI que Infonavit y ONU-Habitat realizaron para que los ciudadanos y autoridades locales puedan consultarlo en la comodidad de su smarthphone, podrás conocer punto a punto la evaluación de tu ciudad y además podrás compararla con otras ciudades. Descárgala sin costo en Google Play y también en el App Store.