La celebración de Día de Muertos en nuestro amado y querido México es uno de los principales hitos a lo largo del año. José Cuervo enaltece siempre esta festividad mexicana y, esta vez, de la mano del ilustrador Tavo Santiago, crearon una botella edición especial que refleja el sentimiento de recordar a nuestros seres queridos.

Eso sí, la edición Calavera de José Cuervo es realmente especial porque tiene un significado inspirado en un especial ritual que queremos explicarte en detalle.

Cada año, todos nos preparamos con papel picado, tamales, calaveritas de azúcar, velas, incienso, cempasúchil y un altar digno para esperar la llegada de nuestros seres queridos. Sin embargo, en una localidad del sureste mexicano celebran el Día de Muertos de una manera peculiar.

A 55 kilómetros de Campeche, se encuentra Pomuch, una población con menos de 10 mil habitantes en donde tienen más de una tradición que sigue impactando a propios y extraños.

Cada año, acuden en familia a los panteones donde descansan sus seres queridos y los apapachan con amor y respeto, es decir, limpian sus restos mientras los acarician y los contemplan recordando y homenajeando los momentos que disfrutaron en vida.

Este ritual es una práctica que se transmite generación tras generación y que sigue viva en nuestros días, la cual sirvió de inspiración al artista Tavo Santiago para crear la quinta edición de Calavera de José Cuervo.

En Pomuch también se acostumbra preparar tamales de pibipollo hechos de maíz, que se cocinan en un hoyo en la tierra a manera de trazar una semejanza entre el hoyo donde entierran a sus muertos y en el que cocinan un platillo para recordarlos.

Calavera es una botella exclusiva que se adorna con ilustraciones de osamenta que representan el paso a la muerte con la promesa de que los difuntos siempre volverán a casa. Desde luego no pueden faltar las representaciones de flores, cráneos y elementos propios de esta tradición de la cultura mexicana.

Los mexicanos celebramos a la muerte y los habitantes de Pomuch demuestran que el miedo aquí no tiene lugar. Más vale admirar, venerar y celebrar a sus difuntos cada Día de Muertos que lamentarse eternamente por su partida.

Calavera de Tequila José Cuervo edición limitada está disponible en Tequila Plata y Tequila Reposado. Celebra el Día de Muertos ofreciéndole a tus seres queridos un caballito de esta botella inspirada en el significado de la tradición de Pomuch, Campeche.

A continuación, puedes conocer más de las tradiciones y rituales que inspiraron a Tavo Santiago y José Cuervo para crear Calavera: