Juan Valdez® Café es una marca que busca enamorar al mundo con el sabor de un gran café colombiano, hecho a mano y cuidando cada detalle, a través de sus baristas y productos en las tiendas de café que llevan su nombre.

El primer “Barista” de la historia será para siempre un misterio en nuestra vida. Lo que sí sabemos es que esa persona entendió que mezclando un grano de café con agua, obtendría una preparación que sería nuestra compañía en el día a día.

Probablemente no nació para compartir, o para disfrutarse; quizás incluso fue parte de algún ritual. Sea como haya sido, el café caliente, y hoy en día también frío, es uno de los mejores inventos. A partir de la necesidad de mejorarlo y perfeccionarlo, hasta obtener una bebida para cada momento, es que nacieron los Baristas.

Desde entonces hay personas que se lo tomaron muy en serio (como siempre debió ser), transformando esta disciplina en una profesión. Gracias a ellos tenemos en nuestra mesa un café con distintos aromas, sabores, texturas y sensaciones.

Inclusive, con el paso del tiempo los Baristas consiguieron su propio espacio en el mundo de las competencias, con el World Barista Championship, un mundial de esta disciplina, donde se resalta el conocimiento, dominio y técnica que tiene un barista a la hora de extraer un café.

En Colombia, el Barista tiene una importancia especial. Tal es el caso de Ronald Valero, catalogado como “El mejor Barista de Colombia, Campeón nacional del Barismo 2017- 2018, quien comenzó su carrera por casualidad. Él cuenta que un día, trabajando como preparador de café en Juan Valdez, escuchó a un compañero muy cansado por viajar de un lado a otro desempeñando su trabajo como “Barista”.

“Yo tenía dos sueños: viajar en avión y conocer el mar. Así que cuando escuché que siendo Barista podría volar y conocer lugares hermosos de Colombia, me puse a investigar lo que eso significaba, y fue así como me enamoré de esta profesión”.

Ronald Valero a Upsocl

Lo que lo convierte en el mejor Barista de Colombia es su involucramiento con el proceso completo del café; desde la recolección, formando una relación con el caficultor, hasta la preparación de la taza de café. Sabe perfectamente lo que hace, y así lo ha demostrado en las competencias en las que ha participado en Colombia, y lo que ha logrado hasta hoy.

Pronto representará al barismo una vez más con un café que él mismo vio crecer, con el cual ha trabajado durante más de tres años de la mano del caficultor y un equipo de desarrollo y especialistas en el tema, que han ayudado a potencializar los granos que llevará a la competencia.

Si bien el Barismo llegó a la vida de Ronald sin esperarlo, investigando se dio cuenta como él mismo dijo, que era “chévere”, y es lo que hoy mueve todo su ser. Ha recorrido un camino de esfuerzo y perseverancia, viendo todas las derrotas como oportunidades. Siendo octavo en uno de sus primeros nacionales pensaba: “hey, solo me quedan 7 por vencer”, y así lo hizo, llegando al punto en el que se encuentra hoy.

Estos logros significan mucho para Juan Valdez, quienes han aportado a su crecimiento profesional, lo han preparado y apoyado en todo su proceso, y así lo seguirá haciendo, pues Ronald es parte de la compañía, representante del barismo colombiano y definitivamente, un gran ejemplo de perseverancia.

Porque ser apasionado te lleva al lugar que quieres, ¿qué tal es tu pasión por el café?