En México, existen personas que tienen una meta clara en la vida: emprender a toda costa. En 2016, por ejemplo, el Global Entrepeneurship Monitor (GEM) señaló que un 66% de los jóvenes de bachillerato y preparatoria se plantean emprender en el futuro. Pero ya existen tantas ideas hechas que muchos no comienzan por no responder: ¿en qué?.

Pero, afortunadamente, hay buenos motivos para seguir buscando ideas. De hecho, debes saber que existen industrias con buen potencial… ¿quieres saber cuáles?

1. Servicios para mascotas.

Pixabay

De acuerdo a Animal Vitae, en el año pasado las 30 millones de mascotas en el país representaron un mercado de 40,5 millones de pesos. Es decir, ese nicho está en pleno aumento: en 2016, Euromonitor International estimó que el gasto en ese año fue de 36,1 millones por la “tendencia de humanización de las mascotas“. Los mexicanos también les compran ropa, las llevan al spa, a cafeterías que acepten mascotas, a guarderías…


2. Educación.

Pixabay

Con el tiempo, no sólo cambian los comportamientos: según la OCDE, en 2030 el 80% de los actuales empleos de mayor demanda serán reemplazados por carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Como explicó a Forbes Guadalupe Castañeda, de EY México, eso exigirá un cambio en el sistema educativo. Por eso en 2016, por ejemplo, Fundación Banorte y Startup México financiaron 10 proyectos en el área. Entre ellos, una aplicación para el fomento de la lectura (Codex) y una plataforma web para estudiantes de primaria con juegos, videos y retroalimentación (Curiosity).


3. Agricultura orgánica.

Según Sagarpa, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en la producción agrícola orgánica. Y, en ese sentido, es el primer productor mundial de café orgánico, el tercer mayor proveedor de miel orgánica… La comida orgánica no sólo representa una oportunidad de venta directa, sino también de alimentos y servicios como restaurantes y cafeterías con productos orgánicos.


4. Bienes y servicios para la tercera edad.

Pixabay

Pamela Gutiérrez, de De La Riva Group, señaló a Forbes que casi toda la publicidad del país va a un público entre 30 y 50 años, aunque un 25% de los mayores de 60 años sean económicamente activos.

Según la Asociacion Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), hay más de 12,4 millones de mayores de 60 años en México. Y según Javier Sirvent, de la Expo Festival del Adulto Mayor de 2017, existen nichos en la asistencia diaria, alojamiento, esparcimiento y enseñanza de nuevas tecnologías digitales.


5. Desarrollo de smart cities.

En primer lugar, ¿qué es eso? Es un tipo de desarrollo urbano con tecnología basado en la sustentabilidad, y que responda de esa forma a las necesidades básicas de personas, instituciones y habitantes.

Según Entrepeneur, el 72% de la población en México es urbana. Por lo tanto, existen empresas interesadas en ideas para la movilidad, disminuir la contaminación e innovar en salud, conectividad, finanzas, e-commerce… En 2016Numa buscó 25 start-ups para problemas grandes. Al año siguiente, ENGIE y Endeavor México buscaron start-ups con buenas ideas para entrar con participación minoritaria.

A veces, parece haber demasiada gente emprendiendo en todo. Pero a veces las oportunidades están donde ni notamos. Y ahora que sabes de esto, ¡debes ver Shark Tank México para inspirarte de una vez por todas! Si los participantes pueden salir adelante, ¡tú también puedes! Por eso, no te pierdas la nueva temporada del gran reality show de emprendedores mexicanos. Véalo todos los viernes, a las 21 horas, en Canal Sony.