Por Conaf
La Corporación Nacional Forestal (CONAF) es una entidad de derecho privado dependiente del Ministerio de Agricultura, cuya principal tarea es administrar la política forestal de Chile y fomentar el desarrollo del sector.

Chile es una larga y angosta franja de tierra, eso lo sabemos. Pero además de eso, es un pasadizo infinito hacia maravillas naturales que pocos hombres han tenido la oportunidad de conocer.

Tantos lugares que hemos visto a través de la televisión, nos hacen reflexionar sobre cuánto conocemos nuestro país, y cuánto lo queremos realmente. Esto, porque hasta hace un año todo era distinto: contábamos con 520.000 hectáreas más de forestación.

Todo cambió la noche del 17 de enero, cuando un primer foco de incendio en la comuna de Vichuquén. Desde ese día las cosas cambiaron mucho para nuestro país, pues comenzó el primero de una seguidilla de incendios forestales que arrasaron con lugares que quizás nunca conociste en su máximo esplendor, como la Villa Santa Olga, un lugar que tampoco lograrás conocer:

Porque desde el cielo, la mirada de los drones evidencia la magnitud de lo ocurrido

Despertar entre el canto de los pájaros y el ruido de los grillos, ya no volverá a ser lo mismo

Nunca conocerás el verde amanecer que teñía todo el poblado de luz radiante

Porque los árboles y la vida que antes había ahí, ya no volverá a ser la misma

Y es que en realidad, Chile ya no volverá a ser el mismo

¿Qué otro lugar de Chile no lograste conocer por culpa de los incendios forestales?

Casi el 100% de los incendios forestales son provocados por el ser humano. Intencionales o no, nuestra labor es cuidar lo que somos, lo que tenemos y todo lo que nos rodea. Nuestro país es único, tiene hermosos contrastes que lo hacen uno de los lugares más atractivos para visitar. Si nosotros no somos conscientes de cuidarlo, nadie lo hará.

Por eso, desde hoy comprométete a prevenir todo tipo de acto que ponga en riesgo la seguridad de nuestra flora y fauna. Sé responsable al momento de fumar, apaga tu colilla lejos de pastizales; evita la tala ilegal; no hagas fuego en lugares cerca de áreas verdes, e infórmate aquí de todo lo que puedes hacer para evitar que lugares hermosos sigan desapareciendo.