¿Quién no se ha reunido con amigos o familia para sacar el papelito del amigo secreto de Navidad?  Probablemente todos. Y es que sin duda esta tradición se ha convertido en una acción típica en la eterna espera de la llegada del viejito pascuero.

El juego del amigo secreto tiene una dinámica sencilla, pero con un trasfondo mágico, y se trata de consentir con un increíble regalo a una persona especial. Pero, ¿de dónde surge y qué misterios hay detrás? Pues aquí te lo contamos.

Hay quienes sitúan el surgimiento de esta tradición durante el siglo XIX en Venezuela, momento en el que las mujeres que estaban casadas o comprometidas no podían tener amigos, ni tampoco recibir regalos de otras personas que no fueran sus parejas. A partir de esto y como forma de cambiar dicha realidad, un grupo de hombres y mujeres decidieron reunirse para hacer un intercambio de regalos, pero, ¿cómo lo hicieron? Siguiendo la ya conocida rutina de sacar un papel con el nombre de una persona, a la que debían  hacer un regalo. En este entonces era conocido como “compadre secreto de papelito”.

La tradición del amigo secreto viaja por el mundo

Otra de las teorías del origen del amigo secreto tiene relación con un particular personaje: el viejito pascuero secreto. Se trata de Larry Dean Stewart, un filántropo que a raíz de un negocio se convirtió en millonario. A partir de ese entonces, Larry comenzó a enviar dinero de manera anónima a personas que más lo necesitaban. De aquí el título de amigo secreto o invisible (como se conoce en otras partes del mundo)

Sin duda jugar al amigo secreto es el mayor ritual de la Navidad, y nos confirma que se seguirá manteniendo en el tiempo, ya sea si comenzó en Venezuela o Europa. ¿Lo importantes es vivirlo verdad?

Si estás en el proceso de juntar a tus amigos o familia para lograr sacar el papelito pero aún no consiguen una fecha en la que todos puedan, te tenemos la solución. Entra a esta página y jueguen en línea. Sólo tendrán que incluir los nombres de los participantes y dejarse llevar por la magia de la Navidad y claro del amigo secreto.