Qué orgullo poder decir que vivimos en un país con más de 100 hermosas playas que podemos visitar, pero, ¿qué pasa cuando 78 de esas playas son declaradas no saludables? Dejamos de sentirnos orgullosos y comenzamos a sentir un poco de vergüenza, ¿no es así? Porque lamentablemente esto no es culpa de nadie más que de nosotros mismos.

Se ha vuelto una costumbre, que al inicio de cada año, las imágenes de residuos de basura y plástico abandonados en las playas y flotando en el mar, inunden las redes sociales.

Hay estadísticas que indican que “el 70 por ciento del plástico que llega a los océanos se hunde y solo vemos el 30 por ciento”, es decir, el problema es aún más grande de lo que pensamos.

Los residuos plásticos en la playa y el mar no solo nos afectan a nosotros, también tienen un fuerte impacto en la biodiversidad. Miles de especies, tanto marinas como terrestres, se ven afectadas por la cantidad de basura que los rodea, ya que suelen confundir el plástico con comida o ingieren alimentos a los que se les han adherido pedazos diminutos. Y no solo es un peligro por el hecho de que los animales se los coman, sino que muchas veces, tortugas, aves, peces y otros, corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, ya sea con las redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos de mediano y gran tamaño, que se convierten en trampas mortales para aquellas especies que no logran escapar.

Como podemos ver, este es un problema que va en aumento y si no hacemos algo pronto, las consecuencias pueden ser irremediables. Por suerte, existe una iniciativa para mantener limpias las playas de Lima, se trata de Nacho el Tacho. Sí, un simple tacho de basura que planea volverse un influencer y convertirse en el héroe del verano para ayudarnos a hacer algo positivo por el medio ambiente con un simple pero importante mensaje: “Cuidar nuestras playas”.

Y es que aunque en el 2017 y el 2018 se logró evitar que 130 toneladas de basura llegaran al mar, este héroe del verano espera que este año sean aún más.

Por eso, 40 tachos fueron instalados a lo largo de las playas de Lima: Punta Hermosa (El Silencio, Señoritas, Playa Blanca, La Isla, Playa Negra), Barranco (Sombrillas y Los Yuyos), San Bartolo (Playa Norte y Playa Sur), Miraflores (Waikiki, Redondo y Punta Roquitas), Ancón (Conchitas, Playa 18, Playa Hermosa), Lurín (San Pedro) y Ventanilla (Costa Azul).

Nacho el Tacho es una iniciativa de AFP Habitat, quien en poco más de un mes de haber estrenado su perfil en Instagram (@nachoeltacho) ya cuenta con más de 11.000 seguidores. A través de esta red social busca generar conciencia entre las personas sobre lo importante que es crear el hábito de mantener limpias las playas.

De hecho, Nacho forma parte del #NegritosPlásticoChallenge, con la finalidad de convertir a Negritos (Piura) en la primera ciudad ecoamigable y sostenible del país, junto a otras organizaciones. ¡Todo un reto!

La principal misión de Nacho es poder evitar que la mayor cantidad de toneladas terminen en el mar, y por eso nos invita a dejar con él todos los residuos reciclables tras un día de playa, ¿y por qué no?, tomarnos un selfie junto a él, usando el hashtag #NachoElTacho. No querrás perder la oportunidad de tener una foto con este simpático y divertido personaje y poder contarle a todos tus amigos que te lo topaste en la playa. Además, todos los residuos reciclables que acumule Nacho, serán retirados por la ONG Ciudad Saludable para ser reinsertados en el ciclo del reciclaje.

Juntos podemos lograr grandes cambios, únete a Nacho el Tacho y a AFP Habitat en su causa por mantener limpias las playas.

¿Quieres comenzar a seguirle los pasos en Instagram? Empieza a hacerlo ahora mismo, haciendo clic aquí.