Siempre escuchamos decir que los jóvenes de hoy no se interesan por la política. Que no se inmutan, que nada les importa. Para demostrar lo contrario, le preguntamos a distintos jóvenes chilenos qué decisiones políticas los han afectado de manera positiva o negativa, y fueron muchos los que se atrevieron a dar su opinión y comentar temas importantes que nos involucran a todos.

Esta es nuestra selección:

1. Educación

img_8206

Actualmente existen créditos que ayudan a las personas que no tienen los recursos. Sin embargo, aún mucha gente se queda afuera de la universidad, porque no tienen el dinero o porque simplemente no se quieren endeudar toda su vida. ¿Desigualdad? ¿Privilegios? ¿Ley de la vida?


2. Ley de Tolerancia Cero Alcohol

img_8199

Menos grados de alcohol permitidos en la sangre para conducir. Si lo haces con 0.3 gramos por litro de sangre, se considera que estás bajo la influencia del alcohol. Y con la Ley Emilia, se agravan las penas para las personas que conducen bajo la influencia del alcohol y lesionan a alguien en este estado. ¿Qué opinas?


3. Acuerdo de Unión Civil

img_8200

Este proyecto se creó para mejorar las condiciones jurídicas y sociales de dos personas de igual o distinto sexo, que con o sin hijos, se aman, conforman una familia y viven bajo el mismo techo. Todo para avanzar por un mundo sin discriminación. ¿Tú qué opinas al respecto?


4. Aborto

img_8201

La Comisión de Salud del Senado aprobó el proyecto de ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales: peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo por violación. Chile es uno de los 6 países del mundo que prohíbe el aborto.


5. Ley de Tabaco

img_8204

El 2013 comenzó a regir la ley de tabaco que aumenta las restricciones al consumo, venta y publicidad del cigarro. Esta nueva ley prohíbe fumar en lugares cerrados accesibles al público o de uso comercial colectivo.


6. Crisis de las AFP

img_8202

Este último tiempo se ha generado una polémica en torno al sistema Administradora de Fondos de Pensiones. Cada chileno posee una cuenta de ahorro personal para luego recibir ese dinero cuando se jubile, pero hay quienes dicen que la ley debería modificarse porque el sistema es injusto. ¿Tú qué piensas?


7. Sistema de ingreso a las universidades

img_8203

Se cambió la PAA por la PSU para establecer un sistema de ingreso a las universidades más efectivo e igualitario, y se han hecho modificaciones en la valoración del ranking de notas. Sin embargo, hay personas que creen que estas medidas siguen siendo injustas y proponen nuevas formas de evaluar el ingreso al establecimiento superior.

¿Ves como todo esto que nos afecta a todos?

Porque tu opinión sí cuenta, el Gobierno de Chile te anima a involucrarte más en la contingencia nacional. Como jóvenes, podemos influir en las decisiones políticas, para juntos construir un país mejor.

¡No le hagas el quite a los temas importantes!