Soy el primero en reconocer que una clasificación de los mejores estados de México para disfrutar la comida es casi imposible. Esto se debe a la inmensidad del territorio y de lugares dentro del país que tienen un ingrediente, un plato o una forma de preparación que los diferencia de los demás.

Sin embargo, a la hora de recomendar ciudades o estados a dónde ir para comer como dioses, estos serían los lugares a los que la mayoría llegaríamos a la conclusión de que deberían estar en la lista, ya que sus combinaciones de sabores, colores, olores y texturas en los alimentos son la prueba viviente de la biodiversidad en México. ¡Para muestra el delicioso mole!

Esa biodiversidad que nos caracteriza como país y que a todos nos llena de orgullo mostrar, entre otras cosas, a través de esos lugares por los que comer es un placer, como los siguientes:

Oaxaca

Oaxaca puede ser el ejemplo perfecto de la fusión de la cultura mexicana y la española a través de la comida. Este estado al sur de México cuenta con algunas de las preparaciones más representativas de México como el famoso mole oaxaqueño, una mezcla de decenas de ingredientes y que no cualquiera puede preparar. Pero en este lugar, cada restaurante, cada puesto de comida y cada casa te pueden dejar con la boca abierta por los sabores que puedes conocer y que son únicos en el mundo.


Ciudad de México

¿Hay algún platillo mexicano que no pueda encontrarse en la ciudad de México? Probablemente muy pocos… Claro que la comida por excelencia es el taco pero también destaca por haber fusionado la gastronomía nacional, e incluso internacional y por uno de los alimentos que más disfrutamos: los tamales, que pueden ser dulces o de chile verde con pollo o mole con pollo (entre los más tradicionales). Y que nadie puede dejar de disfrutar.


Jalisco

#lomejor#mitierra##añoranza#tortaahogada

A photo posted by Isra (@isratato) on

Es casi imposible evitar una jugosa torta ahogada en frente de una mesa. Esta ciudad gastronómica, también tierra de la birria y el pozole jalisciense, tiene una variada gastronomía, generalmente basada en guisados consistentes, como la carne en su jugo o la barbacoa, ideales para ser acompañados por un buen tequila.


Hidalgo

Entre las delicias por las que destaca este estado del centro de México a nivel culinario es por su estilo de preparar barbacoa de borrego, pues el método de cocción es básicamente precolombino y consiste en hacer un horno en la tierra, cubrirlo de rocas y pencas de maguey y ahí se deposita la carne por 12 horas para su cocción. ¡Es un platillo típico de Hidalgo y es delicioso!


Nuevo León

#ManjarDeDioses #CabritoAlPastor #Regio #Guadalajara #Comer

A photo posted by Erick Garcia Murillo (@erickjonnathan) on

Para alguien de Nuevo León, las carnes asadas y todas sus variedades son como una religión. Ellos han desarrollado distintos platillos como el asado de puerco, la arrachera o el cabrito que es preparado de una manera muy particular y que lo hace diferente a otros estados. Degustar sus distintos guisos acompañados una buena cerveza mexicana es toda una experiencia culinaria.


Puebla

Se me Hace agua la boca.. Yo quiero!!! My mouth is watering… #chilesennogada

A photo posted by Maricruz Mendez (@mariimendez_lamexiicana) on

Esta ciudad es sin duda especial para los amantes de la comida regional. Al menos 30% de los restaurantes de Puebla son de comida mexicana, y con todo derecho, ya que tiene una de las cocinas más ricas y complejas, producto de las fusiones de la comida prehispánica y la española, principalmente, aunque también de la francesa. ¡Y es que no hay forma de resistirse a un Chile en Nogada!


Guerrero

Chicken and Pork #pozole with #greenchile #homecooking #homechef

A photo posted by Brandon Fernandez (@brandon13) on

Guerrero, con su variada tradición culinaria, destaca en especial por sus mariscos y por regalarnos uno de los platillos insignia de México: el pozole. Este alimento que nos recuerda a la familia y las fiestas mexicanas. Sin embargo, cada región del país lo ha adaptado de formas diferentes que vale la pena conocer.


Michoacán

La variedad es lo que caracteriza la gastronomía de Michoacán, estado que parece no tener límites en cuanto a sabor se refiere. De hecho, sus elaborados guisos y formas de preparación tradicionales fueron la vía para que la UNESCO después reconociera la comida mexicana como Patrimonio Intangible de la Humanidad.


Yucatán

Visitar Yucatán es sinónimo de disfrutar una de las mejores experiencias culinarias del país. Su fusión de la gastronomía maya, española y árabe dio como resultado algunos de los platillos más ricos de México. Ejemplo claro está en la cochinita pibil, la cual es carne de cerdo adobada en achiote, envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra. ¡Una técnica que ha pasado por generaciones!


Veracruz

#barradepotosi #lacondesa #pescadoalaveracruzana photo by @madisonlily

A photo posted by @chefbyrd8 on

No podía faltar en esta lista de recomendaciones un digno representante de nuestra gastronomía del mar. En Veracruz existe una gran tradición culinaria que transformó los productos de nuestras costas en comidas que contrastan decenas de sabores y texturas.

¡Pero siendo sinceros, cada rincón de este país encierra un mundo de sabores por conocer!

Disfruta de la increíble biodiversidad natural, cultural y gastronómica de México visitando esos lugares que te robarán el aliento. Comienza a descubrir cada rincón y compártelo con el hashtag #MexicoVivo. ¡Eso que buscas vive en México!