El período de la Conquista es uno de los momentos históricos más estudiados y fascinantes en México. Sin embargo, es un tema tan amplio y una historia tan rica que, obviamente, posee datos o hechos que se escapan de los libros. Y algunos de ellos son muy curiosos, otros son locos… y otros son inimaginables.

A continuación, te mostraremos algunos de ellos. Son como para leerlos y pensar: «¿¿En serio??».

1. Pedro de Alvarado, el padre del salto


En el episodio de la matanza de Tóxcatl, en la cual los españoles mataron a cientos de aztecas que participaban de una ceremonia religiosa, el conquistador Pedro de Alvarado fue acorralado por enemigos. Y se dice que se salvó la vida saltando un canal con su lanza, como si fuera una pértiga. Y por eso se dice que él dio la idea inicial para el salto con pértiga del atletismo.


2. Xicohtencátl, el guerrero lunar


Este guerrero, uno de los más bravos de la Conquista, creía que los hombres rubios (como Pedro de Alvarado) ganaban con el apoyo del Sol. Por lo tanto, después de intentar vencerlos sin éxito a la luz del día, trató de hacerlo en un combate nocturno… pero también perdió.


3. El divo Moctezuma


Moctezuma no fue solamente un sacerdote y un líder político, también fue tan extravagante como algunas divas del espectáculo actual. Se dice que nadie podía mirarlo a los ojos, tocarlo, darle la espalda, que todo visitante suyo debía vestir ropa modesta y que a la hora de comer se le servían 30 guisados diferentes.


4. La casa de Malinche


Después de alcanzar a Tenochtitlán, Hernán Cortés construyó (o mandó construir) una casa para La Malinche. Y cientos de años después, esa casa aún existe y es la número 57 de la calle La Higuera, en Coyoacán.


5. El doble de Hernán


Los pintores de Cortés registraban todo y pintaron el encuentro de Hernán con el cacique Teuhtlilli, quien recibió un cuadro del encuentro. Y este cacique, al mostrar esa imagen a Moctezuma, recibió una curiosa respuesta: Moctezuma confundió a Cortés con el cacique Quintalbor, pues ambos eran extremadamente parecidos. Y algunos españoles que conocieron a Quintalbor, a su vez, lo llamaban Cortés.

¿Y acaso crees que estos son los únicos? Ni modo. Hay muchas otras curiosas, extrañas, insólitas y fascinantes a descubrir sobre la Conquista en el Tour Especial de Hernán, por las calles de Ciudad de México. En él podrás conocer mucho más de todos estos personajes y sobre el sinfín de historias increíbles de la Conquista.