No nos conformamos con ser una buena cerveza. Aquí celebramos con Cusqueña, hecha con pasión y dedicación. ¡Conoce nuestra familia de sabores!

Oktoberfest es sin duda uno de los festivales cerveceros más importantes del mundo. Sin embargo, nunca fue tal y como lo conocemos hoy en día, y es que sus inicios tienen otro motivo, uno que apuesto ni siquiera imaginas… y que nosotros te contaremos:

La celebración de una boda sería el inicio de esta importante fiesta

Para hablar de los orígenes del Oktoberfest debemos remontarnos hacía el siglo XIX, específicamente al 12 de octubre de 1810, cuando el príncipe Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia-Hildburghausen contraen matrimonio en la ciudad de Múnich. La celebración de la boda se llevó a cabo en un campo ubicado en las afueras de la ciudad, muy cercano a la muralla de Múnich, lugar al que fueron invitados todos los habitantes de la ciudad, extendiéndose la celebración por 5 días.

Sin embargo, y muy lejos de parecerse a la actual fiesta que conocemos, celebrar bebiendo cerveza era algo realmente impensado. De hecho, el acto principal del festejo de la boda del príncipe Luis I de Baviera fue una carrera de caballos, que se realizó justo el quinto día como parte de la finalización de tan apoteósica fiesta.

Los habitantes de la ciudad recibieron de muy buena manera esta celebración, y cómo no, si durante 5 días fueron parte de un festejo que pasaría a la historia. Fue así como la grata recepción que esta fiesta tuvo por parte de los ciudadanos de Múnich, permitió que se repitiera al año siguiente, estableciendo una larga tradición que ha recorrido el mundo entero.

Desde sus inicios, Oktoberfest ha sido cancelada tan sólo en 20 ocasiones producto de epidemias no controladas y conflictos bélicos.

En 1818 hace su aparición la cerveza

Es precisamente en el año 1818 que comienza a tomar protagonismo la cerveza, ya que es en esta edición que se introducen barracas, los puestos de comida y precisamente de cerveza. De aquí en adelante este brebaje se convertiría en el símbolo más importante de la fiesta.

Y como en toda importante celebración, existen algunos ritos que si bien han evolucionado, hoy en día son por excelencia una de las tradiciones más significativas de Oktoberfest. Hablamos de la autorización que se necesita para comenzar a beber, a través del grito “¡O’zapft es!”, que significa ya está abierto. Entre otros asombrosos datos que guarda este masivo festival.

La cerveza en este lugar abunda, pero no de cualquier tipo, y es que en las carpas donde se desarrollan la fiesta sólo se sirve un tipo y que se conoce como Oktoberfestbier, elaborada por tradicionales productores de cerveza pertenecientes a Múnich. Por otro lado, los ingredientes utilizados para su preparación deben ser los establecidos, es decir, deben contener levadura, malta, agua y lúpulo.

La celebración se expandió alrededor de todo el mundo

Oktoberfest comenzó en Alemania, y se convirtió en una de las fiestas más importantes y populares del país. Es así como cada año son millones de personas las que acuden a esta celebración cervecera, que gracias a su enorme atractivo traspasó fronteras y dejó de ser una fiesta exclusivamente para alemanes.

Países como México, Brasil, Chile y España han sido testigos de la impresionante puesta en escena de esta fiesta, que logra reunir a miles de aficionados.

Es así como la expansión de las tradiciones alemanas ha llegado también hasta Perú, lugar en el que hace 15 años se celebra Oktoberfest con una puesta en escena increíble.

En esta ocasión Cusqueña Oktoberfest se desarrollará los días 27, 28, 29 y 31 de Octubre en la Explanada Costa Verde en Magdalena, aquí podrás disfrutar de exquisitas variedades de cervezas y de la mejor gastronomía alemana.

Si quieres ir, puedes obtener aquí tus entradas.