MarketingDirecto.com no sólo es el portal líder en información de marketing y publicidad en español, también fue el pionero en el universo digital en este ámbito, y lleva desde 1999 apostando por la innovación constante. Hoy cuentan con más de 330.000 seguidores en Twitter y más de 340.000 en Facebook, además de otros tantos miles que acumula en YouTube, Instagram, LinkedIn o Pinterest.

Las marcas ya lo entendieron, las cosas no se venden como cosas, y ya atrás quedó vender experiencias: lo que hoy se vende es un sentimiento. Sí, porque ya no basta con vivir un momento agradable, o un producto que funcione, hoy el foco está en transmitir una emoción y conectar con el público de tal manera que logre una relación estrecha con él. Eso es el branding.

Por eso, te mostraremos los casos más impactantes de este proceso, en el cual las marcas dieron todo de sí para conectar emocionalmente con la gente y generar un lazo irrompible. Así que ponte cómodo y disfruta de este recuento:

1. My Starbucks Idea

En el 2008, cuando recién Facebook tenía su apogeo, esta compañía ya sabía que la opinión de sus usuarios son el primer filtro para crear su empresa (de hecho, esto los ha caracterizado y es lo que los ha convertido en la gran multinacional que es). Por eso crearon una plataforma que reunía las ideas de su público, y los escuchó. De hecho, a partir de esta creación nacieron nuevos sabores, nuevos servicios y miles de nuevos clientes satisfechos.

Starbucks

2. Volkswagen

No contentos con ser una de las empresas más importantes en el mundo del automovilismo, Volkswagen creyó en el gran poder que daban las redes sociales, y fue una de las primeras marcas en darle protagonismo a sus usuarios. Así fue como creó un álbum de Facebook en el que recolectó fotos amateurs de sus consumidores y las publicó, haciéndolos sentir importantes para ellos.

Facebook/Volkswagenesp

3. Manuel Bartual

Uno de las casos más recientes de éxito de branding, es el que consiguió este diseñador español que hasta hace pocos días nadie conocía. Su marca la creó a través de una historia de Twitter en la cual mantuvo la expectación de sus usuarios, ganó miles de nuevos seguidores, y una visibilidad a nivel mundial que casi nadie ha logrado siendo un usuario promedio. La verdad es que lo conseguido por este chico fue mucho más allá de los “likes” o los “retweets”, después de este Thriller en tiempo real, muchos medios lo contactaron para dar entrevistas, y logró que muchas empresas quisieran que trabajara para ellos.

Twitter.com/Manuelbartual

4. El Ice Bucket Challenge de ALS Association

Nadie quedó fuera de esta iniciativa que dio la vuelta al mundo en poco tiempo. Diversas personalidades del espectáculo, el deporte y la política, además de muchos usuarios como tú, dieron vida al desafío más viralizado de los últimos tiempos. Se trató de un movimiento generado por la ALS Association, la fundación dedicada a generar fondos y conciencia a partir de la terrible enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica. El desafío también consideraba la donación de quienes quisieran aportar a la causa. ¡El éxito fue inminente!

httpv://youtu.be/XS6ysDFTbLU


5. Comparte una Coca-Cola

No le bastaba con ser una de las multinacionales más poderosas e importantes del mundo. Coca-cola quiso ir más allá, e instauró la campaña #ComparteCocaCola, con foco en los Millennials. La idea fue nombrar millones de sus productos con los nombres más usuales que tenían los millenials, y crear un hashtag que invitara a la gente a encontrar su propio nombre o el de algún amigo, etiquetarlo y compartir el producto con ellos. Si quitar el nombre de tu producto y hacerlo aún más popular no es una muestra de que la empresa tiene la mejor estrategia de branding, entonces nada lo será.

Telegraph

6. Dove por la belleza real

Esta fue la publicidad hecha video más viralizada de la historia hasta el momento. Logró 114 millones de reproducciones, y por supuesto, una marca feliz. Lo que logró esta marca a través de este video fue más que vender un producto; este es uno de los ejemplos más fuertes de branding, en el cual el producto ni siquiera existe. Te dejo para que lo veas, y saques tus propias conclusiones.

httpv://youtu.be/bVMI1zGos1M

¿Ves cómo lograron las marcas involucrarse con su audiencia?

Esto es solo una pequeña muestra de lo que el mundo de la publicidad y el marketing pueden lograr con una cabeza creativa. Y es que esta industria está llena de casos de éxito, y también llena de cosas que nadie quiere recordar.

Si quieres enterarte de todo lo que pasa alrededor de este mundo, puedes encontrarlo en Marketing Directo, el portal líder en información de marketing y publicidad en español, que desde 1999 apuesta por la innovación constante.