Por UPC
La misión de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas es formar líderes íntegros e innovadores con visión global que transformen el Perú.

​¿Alguna vez has pensado cómo era el día a día antes de que existieran los objetos que hoy se nos hacen tan cotidianos? ¿A quién se le ocurrió crearlos? ¿Y en qué momento se volvieron imprescindibles? Quizás incluso has visto un artefacto y has imaginado cómo podría ser más estético y funcional… y si ese ha sido tu caso, entonces tienes que quedarte a conocer más sobre una disciplina transformadora que conjuga todo esto: estética, funcionalidad y tecnología.

Su objetivo es facilitar y hacer más agradable la vida de las personas, y también impactar a las personas a partir de creaciones y estrategias de diseño de producto.

Se trata del diseño industrial, pero ¿sabes cuál es el perfil de peruanos que tienen más potencial en esta área? Puede que en ti encuentres más de una de las características que recopilamos en la siguiente lista, y así es como en el futuro podrías convertirte en un diseñador de productos de talla mundial.

1. Son innovadores

Están en una constante búsqueda de propuestas que marquen una diferencia en la vida cotidiana. No se conforman con lo que hay, algunos pueden tildarlos de exigentes, pero siempre están pensando en ideas de nuevos productos y en mejorar y perfeccionar los que ya existen.


2. Son curiosos

Investigar y cuestionar constantemente es clave. A partir de esto analizan y diseñan la manera de hacer más prácticos los productos de todo tipo, desde bicicletas, lámparas, botellas de shampoo, automóviles, celulares, y más. Todo proceso de diseño inicia con la exploración y experimentación.


3. Son empáticos

Están en contacto con las necesidades y deseos de las demás personas, se preocupan en conocer a su público y así definir cómo facilitar su vida diaria diseñando y mejorando productos, artefactos y servicios de uso común y cotidiano. Es decir, se centran en generar soluciones técnicas tridimensionales, funcionales y estéticas.


4. Les apasiona aprender y emprender

Especialmente si están en contacto con lo más reciente en tecnología para el aprendizaje y el diseño, ya que esto les permite potenciar su talento y estar mejor preparados para el futuro en empresas de diferentes sectores, como la cosmética, alimentos, juguetería, automotriz, entre otras, o para trabajar de manera independiente. Estos profesionales saben que en el futuro pueden desarrollar sus propios emprendimientos o ser consultores independientes en el diseño de productos.


5. Conjugan diseño y tecnología

Conocen el potencial del uso de tecnologías emergentes como la realidad virtual, realidad aumentada y simulación. El acceso a laboratorios de fabricación digital les permite hacer realidad sus productos y completar el ciclo del proceso del diseño. Valoran la facilidad que le da la impresión en 3D para poder hacer prototipos rápidos y económicos, e irlos mejorando hasta llegar a su mejor versión.


6. Tienen una amplia visión internacional

Como son inquietos e innovadores, buscan experiencias académicas en el extranjero para ampliar su visión y entrar en contacto con profesionales que lideran este campo. Tienen acceso a misiones académicas internacionales en países que son referentes del diseño y pueden vivir de cerca las ferias y exposiciones de diseño de producto.

Ahora que conoces el perfil de un profesional del Diseño Industrial y su rol transformador, ¿eres uno de ellos?

Si la respuesta es sí, Diseño Industrial es para ti y en la UPC podrás formarte para ser un innovador constante en el diseño de productos para que así puedas vivir de lo que tanto te apasiona. Desarrollarás un pensamiento de diseñador gracias a su metodología de enseñanza disruptiva, laboratorios equipados con la última tecnología y podrás ser parte de experiencias internacionales gracias a los convenios con escuelas TOP de diseño en el mundo.

Conoce más de la carrera aquí.