No estamos hablando de la ballena azul, ni de algún tipo de secta; estamos hablando de algo mucho más grande, que pone en riesgo a personas de todas las edades desde mucho antes de que nuestros abuelos nacieran, pero que en los jóvenes hoy se ha convertido en un problema difícil de detener. Sí, estamos hablando de las Enfermedades de Transmisión Sexual y de todo lo que ellas implican.

Necesitamos que entendáis que el sexo sin condón no es un juego. Que no se trata de probabilidades, ni de suerte… sino de malestares, incomodidades, infecciones, cambios de planes en la vida y enfermedades terribles que tú no quieres vivir, nunca jamás, jamás, jamás, jamás. De verdad.

Y para que lo entiendas, te traigo una lista con 10 cosas que tú ignoras acerca de las ETS, y que están confirmadas por la Asociación española de dermatología y venereología y la Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España:

1. 1 de cada 4 adolescentes va a padecer una ETS antes de acabar el bachillerato*

Es decir, en un grupo de amigos, uno puede haber contraído alguna enfermedad de transmisión sexual. Y con 8 amigos, ya serían 2 (saca la cuenta).

Nota de prensa, Madrid, 8 de agosto de 2016. AEDV. Asociación español de dermatología y venereología

2. Hasta junio de 2016, se habían notificado 3.428 nuevos contagios de VIH España. (Casi uno de cada hora)*

Las cifras van claramente en aumento, aun cuando tenemos muchísimo más acceso a información y prevención. ¡Qué pardillos!

*Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España, Ministerio de sanidad, Junio 2016

3. Entre 130.000 y 160.000 personas viven con VIH, de las que más del 20% no está diagnosticada*

¿Ahora me vas a decir que usar condón es aburrido?

*Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España, Ministerio de sanidad, Junio 2016

4. Entre 20,000 y 30,000 personas en España tienen el VIH y no lo saben*

¿Entiendes lo que significa eso?

*Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España, Ministerio de sanidad, Junio 2016

5. No llevar un preservativo encima es mala idea*

Se cree que es tarea del hombre tener a mano un condón, pero las mujeres también pueden hacerlo. La alarma es que solamente el 32% de las mujeres españolas dicen que alguna vez han llevado uno condón en su bolso.

*Encuesta de Anticoncepción en España 2016 elaborada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC)

6. La tasa de los nuevos diagnósticos de VIH en España son superiores a la media de los países de la UE y de Europa Occidental*

Estamos bastante arriba en la lista, es hora de hacer algo…

*Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España, Ministerio de sanidad, Junio 2016

7. El 11% de los nuevos diagnósticos de VIH tiene entre 15 y 24 años*

Cada vez más jóvenes.

*Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España, Ministerio de sanidad, Junio 2018

8. Todo empeora estando bajo los efectos de alcohol o drogas*

Si estás en un estado en el que tus decisiones pueden no ser las más acertadas, es más probable que contraigas ETS al no estar preparado para prevenirlas. El 9% de los españoles afirma que no se le viene en gana usar condón cuando su mente no piensa con claridad. ¡Cuídate!

*Encuesta sociedad española de contracepción 2014

9. Las ETS se pueden desencadenar si alguno de los dos se niega a usar preservativo*

El 7% de los españoles han aceptado que a él/ella o a su pareja no les gusta usar condón porque les molesta su olor (4%). Otros alegaron que no se protegieron porque no lo tenían a mano y otros porque les quita sensibilidad. ¡Todo el mundo a protegerse con condón!

*Encuesta sociedad española de contracepción 2014

10. La vía de transmisión más frecuente del VIH en 2016 es la sexual: representa el 79% de los nuevos casos*

Así es pequeñín. Así que si vas a hacer cosas de adultos, compórtate como uno.

*Vigilancia epidemiológica del VIH Y Sida en España, Ministerio de sanidad, Junio 2016

No te estamos diciendo que te abstengas hasta el matrimonio, ni que dejes de disfrutar del sexo; sólo decimos que prevenir las ETS es fácil, tan fácil que puedes hacerlo con la gorra. 

De hecho ya hay un movimiento que está acaparando todas las miradas en redes sociales, se trata de #HazloConLaGorra, un desafío muy al estilo #IceBucketChallenge, en el que te invitan a subir un vídeo poniéndote la gorra de la manera más creativa posible. ¿Se te ocurre alguna? Quizás te animas y subes tu propio vídeo. Súmate al reto porque por cada video subido, FESS recibirá un preservativo de la mano de Durex.

Sabemos lo creativo que eres y esperamos videos realmente originales. ¿Qué te parece ponerte una gorra mientras haces el pino con los ojos vendados? ¿O que alguien la lance desde muy lejos y justo caiga perfectamente puesta en tu cabeza? ¿Y qué me dices de reunir a un numeroso grupo de personas y que todos se pongan la gorra sincronizados al mismo tiempo? La creatividad es toda tuya.

Recuerda que cada video creativo es igual a un preservativo donado. ¡Únete al reto!

Mira este vídeo de #HazloConLaGorra y anímate a subir el tuyo: