Para quienes disfrutamos con una canción sabemos perfectamente que al oírla, son miles la sensaciones que despierta en nosotros, pero, hay una que tiene directa relación con nuestro cuerpo; el llamado escalofrío.

Y es que no es casualidad que, lo mismo que nos pasa a nosotros, le suceda a millones de personas cada vez que escuchan música. Ahora bien, sabemos que una pieza musical es un importantísimo motivador de emociones, pero ¿qué es ese escalofrío que sentimos cada vez que escuchamos música?

Una sensación que nos hace temblar el cuerpo

La música es completamente emocional, hay quienes encontramos en ella la ocasión perfecta para mejorar nuestro estado de ánimo o para reflexionar. Y vemos cómo a partir de los sonidos se activan sensaciones en nuestro cuerpo; como el hormigueo o escalofrío.

Sentir escalofrío es una sensación de frío intensa que viene acompañada con un tenue temblor del cuerpo, que es producido por una fuerte emoción, en este caso es posible experimentar este hormigueo en aquellos momentos de más alto placer musical, expresándose en nosotros acompañado de diversas cosas: un ritmo acelerado del corazón, una baja en nuestra temperatura corporal y escalofrío.

Pero, ¿de dónde viene?

Cada experiencia personal es diferente, y probablemente sea la música triste la que despierte en algunas personas esta sensación, mientras que en otras, son los ritmo más encendidos. En definitiva, la música que a cada individuo le parezca placentera será lo que creará un escalofrío.

Por otro lado, el cerebro reacciona frente a estímulos que tienen directa relación con nuestro pasado, sobretodo en los que se involucran sentimientos de emoción y gratificación, y que se manifiestan en lo físico, ya sea aplaudiendo, cantando o sintiendo cómo este escalofrío recorre nuestro cuerpo.

Todas estas respuestas físicas corresponden al vínculo que existe en el desarrollo de las interacciones sociales del ser humano.

La personalidad también es un factor de escalofríos

Las personas son muy diferentes, y esto influye directamente en la sensación de escalofrío, por ejemplo, aquellas que están más abiertas a vivir nuevas experiencias, tendrán mayor probabilidad de sentir este hormigueo en la columna vertebral. Además, investigadores alemanes  descubrieron que las personas que sentían escalofríos eran impulsadas por las recompensas.

Sin duda hay sensaciones características que la música provoca en las personas; están los que se emocionan, los que sienten la euforia, y aquellos que sienten un escalofrío… Todas estas indescriptibles sensaciones son las que Firestone ha permitido que experimentes en el escenario de música electrónica de uno de los festivales gratuitos más importantes de México, el Festival 212. De seguro ese escalofrío que recorrió tu cuerpo estará por muchísimo tiempo más.

Firestone Sound Trip, la música nos hace rodar.