Por Mía

Cada cuerpo se manifiesta de manera diferente, inclusive durante su periodo. Y cada mujer lo vive de manera distinta. No siempre podemos hablar de menstruaciones que duran entre 3 y 7 días sin complicaciones, sino que también debemos poner sobre la mesa la existencia de periodos híper abundantes que muchas veces limitan la vida diaria de la mujer.

Sin embargo, no todas pueden hacerle frente a la menstruación de manera digna, que es una de las bases para avanzar en la equidad de género y una sociedad más justa.

Y específicamente sobre aquello es que Mía ha querido dar un paso adelante, porque es hora de aceptar que todas deberíamos tener los medios para poder sangrar en paz.

MÍA POR TODAS es el movimiento que impulsa a concientizar sobre una menstruación digna, sin excepciones. Hoy, invitamos a conocer tres de sus importantes causas por las que luchan para lograrlo:

1. Impuesto rosa

Sí, en pleno 2021 los productos de necesidad básica, como las toallas higiénicas, siguen siendo considerados como parte del área de la belleza, razón por la cual se les añade el conocido “impuesto rosa”. Este movimiento busca eliminar dicha connotación y alza en productos sanitarios íntimos que resultan imprescindibles en la vida de la mayoría de las mujeres, a los que todas deberíamos poder tener acceso.

2. Pobreza menstrual

Es fundamental no desconocer la realidad que viven muchas mujeres, a veces ajena a la nuestra. Si bien el periodo, más allá del sangrado, puede dificultar nuestra vida diaria debido a sus diversos síntomas, el no tener acceso a los productos básicos que se utilizan como apoyo durante la menstruación, puede incluso terminar por limitar la vida de muchas. Es momento que se garantice la disposición de toallas higiénicas a todas las mujerespara que la falta de ellas no interfiera con su educación, vida laboral, ni tareas diarias.

3. Mujeres en situación vulnerable

Actualmente, el derecho a la higiene menstrual es escaso en las prisiones femeninas del país. Mía busca mostrar apoyo para que las mujeres privadas de libertad puedan acceder a toallas sanitarias y a un trato digno durante su menstruación.

Como todos los años, este 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Higiene Menstrual, con el fin de tomar consciencia sobre la importancia de esta.

Mía es la especialista en flujo híper abundante que impulsa todas estas acciones para que las mujeres de México vivan la menstruación de forma real y encuentren el camino para hacerlo de forma cómoda.