Si aún no tienes claro qué estudiar, el Preuniversitario Pedro de Valdivia es especialista en preparación PSU y cuenta con modelo de excelencia personalizado especialmente diseñado para ti. ¡Matricúlate para que tengas total libertad de elegir lo que quieras estudiar, y dónde quieras!

Cuando estás en cuarto medio, después de elegir pareja para la fiesta de graduación y decidir qué quieres estudiar, pocas cosas te ponen tan nervioso como la PSU. Te dicen que de ella depende tu siguiente etapa de vida y la preparación para conseguir un resultado satisfactorio puede llegar a ser muy estresante…

¿Cómo dominar los nerviosa el día en que la rendimos? Yo ya pasé por eso, y te comparto algunos tips para que no dejes que te ganen los nervios:

1. Encuentra una estrategia para usar el día de la prueba

Dentro de tu rutina de estudio, aprende a identificar las preguntas que se te dificultan más y tus fortalezas. Basándote en eso, puedes pensar en la forma de distribuir los tiempos más conveniente para ti.


2. Y descansa durante los periodos de estudio

Para rendir al 100% los expertos recomiendan descansar 10 minutos por cada hora y media de estudio.


3. El día anterior al examen… ¡No estudies más!

Algunos expertos incluso recomiendan dos días. Después de largos días de estudio, tu cerebro lo necesita y merece. Haz deporte o sal a cualquier lado con la intención de relajarte, pero llega temprano a casa para dormir temprano.


4. Prepara todo lo necesario para llevar a la prueba. ¡No quieres que los detalles te arruinen antes de comenzar!

Haz una lista de todo lo que se requiere para la PSU, investiga el lugar exacto dónde la vas a presentar, piensa en cómo vas a llegar y cuánto vas a tardar.


5. Justo antes del examen: evita los repasos de última hora

Solo te confundirás y comenzarás a cuestionar lo que sabes. Lo que no aprendiste antes no lo harás en 5 minutos, así que mejor evita esta práctica.


6. Asiste a la prueba con ropa cómoda y ligera

No quieres distraerte durante la prueba, así que lleva ropa cómoda y ligera que te haga sentir bien físicamente.


7. Durante la prueba: trata de omitir la menor cantidad de preguntas

De acuerdo a estudios sobre la PSU, los mejores puntajes coinciden con las pruebas que tienen menos omitidas. Es decir, no se recomienda que omitas más allá de 8 ó 9 preguntas por prueba.


8. En las pruebas de Lenguaje y de Matemáticas, confía en tu instinto inicial

Estas pruebas miden habilidades y conocimientos que tuviste que haber desarrollado a lo largo de tu educación, lo que significa que las puedes aplicar mecánicamente. No les des muchas vueltas, el resultado debe ser fluido. ¡Es algo que ya conoces muy bien!


9. Promedia un tiempo por pregunta e intenta seguirlo

Es bueno para delimitar tu tiempo y no retrasarte al final. Por ejemplo, en la Prueba de Historia y Ciencias Sociales, que consta de 75 preguntas y se dispone de 2 horas y 15 minutos, tienes un promedio de poco más de un minuto y medio para dedicarle como máximo a cada pregunta.


10. Después de la prueba: date un respiro, relájate y pon las cosas en perspectiva

Diste lo mejor de ti y solo queda esperar los resultados. Ahora, si fallas en esta prueba, puedes rendirla el año próximo mucho más preparado y sin la presión paralela de estar sacando 4° medio. ¡Siempre hay segundas oportunidades!

¿Te sientes listo?

Es hora de hacerte cargo de tu destino, y en el Preuniversitario Pedro de Valdivia te apoyamos. Brindamos educación de excelencia, para que alcances el éxito esperado en esta importante prueba.

Hoy o el próximo año… Tu camino a la excelencia comienza aquí. ¡Inscríbete!