Desde su inicio en 2006, Operation Smile México A.C. ha valorado a más de 6,000 personas, y ha realizado más de 3,000 cirugías gratuitas hasta finales del 2015, beneficiando de esta manera a las familias y a su comunidad.

Muchos niños en el mundo esconden su sonrisa por una condición que les debilita el ánimo y la auto-estima: el labio o paladar hendido, que afecta a 1 de cada 500 bebés y es en uno de los defectos congénitos más frecuentes en recién nacidos. 

¿A qué se debe esto?

Durante el embarazo, hay zonas del cuerpo del bebé que están abiertas y se van cerrando a medida que va creciendo. Si el labio superior o paladar no se desarrollan correctamente, se genera el labio o paladar hendido; una abertura puede ser pequeña o más grande y que usualmente va desde el labio hasta la nariz. Que se produzca al medio del labio es el caso más común.

¿Qué problemas pueden tener los niños con labio o paladar hendido?

Los niños con esta condición pueden tener ciertas complicaciones, como problemas para comer o hablar, infecciones al oído (que pueden terminar en la pérdida de audición) y problemas en sus dientes. Aún así, lo más evidente y doloroso es la afección a la apariencia de la cara.

¿Existe un tratamiento exitoso para acabar con esta condición?

Afortunadamente existe una cirugía que puede cerrar el labio y el paladar y que usualmente se realiza antes de los 12 y 18 meses respectivamente. Generalmente requiere otras cirugías posteriores, cuidado dental, ortodoncia y terapias del habla, para obtener resultados cien por ciento exitosos.

Lamentablemente, no todos los niños tienen la oportunidad de acceder a esta importante operación, ya que sus familias o responsables no cuentan con los recursos necesarios. La noticia positiva es que hoy, todos podemos hacer algo al respecto… Tú, ¿quieres ayudar a crear sonrisas? 

Papas Sabritas® te invita a participar en la campaña #ComparteSonrisas: sólo tienes que comprar el empaque con sonrisas, tomarte una foto, subirla y votar por tus favoritas aquí.

Por cada voto registrado, papas Sabritas® donará $1 a la fundación Operation Smile, la cual apoya el tratamiento de niños con labio o paladar hendido, ya sea en valoración o en cirugías.

¡Transforma una vida con un sonrisa aquí