El buen tiempo va comenzando y con él, los panoramas al aire libre. Todos necesitamos salir de vez en cuando, para relajarnos en la playa, hacer un asado con los amigos, o irte de camping el fin de semana… Sin embargo, también es necesario tomar consciencia sobre el Virus Hanta, una enfermedad peligrosa que suele afectar a más personas durante esta época.

Pero para empezar, ¿qué es el Hanta?

Es una enfermedad infectocontagiosa producida por el Virus Hanta. El ser humano se contagia al inhalar el virus, ya que éste está presente en las deposiciones, pelaje y orines de algunos ratones silvestres infectados, tales como el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo). La enfermedad en la mayoría de los casos es grave y requiere hospitalización.

Ya pero, ¿y los ratones de la ciudad?

Primero que nada, mantén la calma. No es común que los ratones porten el virus, y menos si es de ciudad. Sin embargo, lo mejor es que si ves un ratón muerto lo tomes con un par de guantes desechables o de goma, lo coloques en una bolsa plástica y lo entierres o quemes. Luego debes desinfectar los guantes con agua con cloro y quemarlos. ¡Hay que evitar riesgos!

Ahora que me lo dices, fui de camping el fin de semana y me he sentido algo extraño

El Virus Hanta entra por vía respiratoria y después de un periodo de hasta 40 días (en Chile, 20 a 30 días en promedio), el paciente se enferma abruptamente, con un cuadro clínico caracterizado por fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y malestar general. El cuadro puede complicarse con una dificultad respiratoria progresiva, que si no se trata en ese momento, puede conducir a la muerte.

¡Ay, como que he tenido esos síntomas!

Si sospechas de un posible contagio, consulta a tu médico. Ya que el virus tarda un en manifestarse, lo mejor es hacer un seguimiento clínico en ese período. Si durante ese lapso se presentan síntomas semejantes a una gripe (fiebre, dolores musculares o dolor de cabeza) ve de nuevo al médico, quien te evaluará y extenderá una orden para realizarte el examen de Hantavirus: tomarse una muestra de sangre para detectar la presencia de anticuerpos específicos. 

¿Y dónde hacen esos exámenes contra el virus?

En los centros asistenciales, ya sea derivado a la Universidad Católica, a la Universidad Austral o al Instituto de Salud Pública.

Ok. Entonces adiós a ir de camping…

No tanto. Aunque el ratón portador del virus vive desde Copiapó hasta Magallanes, lo recomendado es que sigas las indicaciones generales que el Ministerio de Salud ha elaborado para ti y que puedes encontrar aquí. Son sencillas, fáciles y te prevendrán del contagio de este virus. ¡Podrás cantar en la fogata, pero prevenido!

 Oye, sí que me dio gripe pero dos meses después de que fui de camping

¡Felicidades! Lo más probable es que sea una gripe común pues el plazo máximo de espera para descartar un posible contagio de Hantavirus son 42 días (6 semanas). Pasado ese plazo se considera que no hay riesgo de haberse infectado con este virus.

¡Ya lo sabes!

Diviértete pero prevenido, siguiendo todas las recomendaciones del Gobierno de Chile para evitar conductas de riesgo y tomar medidas contra el Virus Hanta….

¡Chile te quiere sano!