Por Camilo Fernández
6 abril, 2018

Saca calculadora, que tu perro es mayor de edad desde antes de lo que pensabas.

Hay muchas teorías para calcular los años de nuestras mascotas a años humanos. La más popular dice que un año de un perro o gato equivale a 7 años de personas. Por ejemplo, si mi perro tiene 3 años, entonces tiene 21 y ya es mayor de edad en todas partes del mundo y puede comprar su propio alcohol.

Pero según webvet.com, este cálculo no es nada más que un mito.

Pixabay

Estos especialistas dicen que la equivalencia de 1:7 carece de lógica, ya que un perro a edad ya es sexualmente activo y un niño no. O en el caso opuesto, un perro de 10 años tiene su fertilidad en pleno funcionamiento, no así una persona de 70.

Otro dato que hay que tener en cuenta es que los perros envejecen mucho más rápido en sus dos primeros años de vida (también dependiendo de la raza).

Los más grandes maduran más rápido y tienen vidas más cortas, siendo considerados “seniors” a los 5 años. Mientras que las razas medianas alcanzan su “peak” a los 7; y los pequeños a los 10.

Pixabay

Entonces, ¿cuál es la correcta forma de calcular la edad?

Muchos veterinarios dicen que la verdadera proporción es que 1 año de un perro o gato, corresponde a 12 humanos, y que uno de 2 es como de alguien de 24.

Después de eso, hay que agregar 4 años por cada año que cumple. Es decir, una mascota de 4 años, sería como un humano de 32.

webvet

Según Mirtha Smith, directora de la Liga de Rescate Animal de Boston, este es el método más exacto, ya que toma en cuenta la tasa de madurez de la vida de un perro, además de considerar el proceso en que este se tranca.

Eso sí, hay que diferenciar por razas y saber que las hembras viven más que los machos.

Pixabay

Un cálculo diferente es para los gatos. 

webvet

En ellos, el primer año equivale a 15 años humanos y el segundo, a 24. Luego se debe sumar 4 años por cada año que cumple.

Puede interesarte