Por Alvaro Valenzuela
6 octubre, 2015

No dejes que tus propios temores acerca de algo ajeno limiten las oportunidades de tus hijos

No dejes que tus propios temores acerca de algo ajeno limiten las oportunidades de tus hijos

Megan Egbert es bibliotecaria, bloguera, fanática de la tecnología y madre. Tras leer una columna en The Huffington Post, acerca de las razones por las que los niños menores de 12 años no deberían usar aparatos electrónicos, ella quiso responder en el mismo medio porque SÍ hay que hacerlo, o al menos porque ella lo hace. Esta es una adaptación al español de su respuesta.

1. Porque prohibir las cosas, nunca jamás ha funcionado

large-4
@DarkloreManor

¿Recuerdas cuando tus padres no te permitían ver películas clasificadas para adultos y tú terminabas viéndolas en las casas de tus amigos? Prefiero que mis hijos utilicen la tecnología y dispositivos electrónicos con mi supervisión. ¿Dónde puedo participar con ellos? Respondiendo preguntas y limitando el contenido si es que tengo preocupaciones.


2. Soluciona problemas

Cuando mis hijos se frustran por no poder hacer algo, no lo dejan a la mitad. A mi hija mayor le gusta dibujar. A menudo dibujamos juntas, usando libros u otras herramientas para guiarnos. Un día, ella no podía encontrar la manera de dibujar un gato y yo tampoco. Sin siquiera preguntar, ella sacó su iPad, se fue a YouTube, miró tutoriales sobre cómo dibujar gatos y ella misma aprendió con la orientación de las tutorías. Ella tiene 7 años. Dibuja gatos increíbles ahora.


3. Habilidades tecnológicas

large-6
@elite_children

Seamos honestos aquí. Hemos visto lo que sucede cuando la gente no tiene acceso la tecnología. (Se llama la brecha digital). Esto hace que en el futuro las personas sean menos empleables y más difícil de entrenar.


4. Expectativas en la escuela

Paso mucho tiempo en las aulas de clase como parte de mi trabajo. Si realmente creen que deberíamos prohibir dispositivos electrónicos para niños menores de 12 años, espero que al menos hayan pasado algún tiempo en la sala de clases recientemente. En una clase del siglo 21 se le enseña a los estudiantes una variedad de formas para conectar la tecnología y una enseñanza interactiva.

Una vez presencié una clase de tercer grado haciendo carteles sobre animales, una tarea que muchos de nosotros estamos familiarizados. Pero sus carteles tenían códigos QR incrustadas en ellos y hacían que se pudiera ir hacia un GLOG (blog y gráficos) que habían creado sobre cada animal. Esto estaba hecho justamente para dispositivos móviles.


5. Interés

¡Ustedes hacen que el mundo sea más brillante!

Hay niños por ahí que están motivados con la tecnología. Son los futuros programadores. Los futuros diseñadores. Los futuros ingenieros. Quiero que mis propios hijos vean todo lo que la tecnología puede ofrecerles. Les hice tarjetas para el día de San Valentín (foto) que se iluminaban, porque quiero que sus mentes se iluminen. Quiero que aprenden a codificar en Scratch, que practiquen español en sus propios dispositivos y las posibilidades están recién comenzando para ellos.


6. Porque me preocupan sus cerebros

large
@Roaa98

Existe una relación positiva entre los videojuegos y el desarrollo del cerebro a la que no se le da mucha atención. Sí, es sólo una parte de su mente y hay muchas otras partes que también deben ser desarrollados, pero el pensamiento creativo y la resolución de problemas en un mundo virtual es algo que creo que será beneficioso para el futuro de mis hijos.


7. Son niñas

Estoy criando a dos niñas feroces. Dos niñas que, actualmente, es muy poco probable que puedan obtener un título en ciencias de la computación, por ejemplo. Quiero que mis hijos sepan que pueden entrar en cualquier campo que deseen, incluso en el de la tecnología. (Sólo un doce por ciento de las titulaciones de informática en EE.UU actualmente son mujeres) .


8. Vida balanceada

Tengo 32 años y todavía estoy tratando de averiguar cómo equilibrar mi vida con la tecnología. ¿Cuándo enciendo mi teléfono celular? ¿Cuándo debo dejar de mirar el correo electrónico? Quiero que mis hijos se comporten según como yo lo hago. Además, es algo que me gustaría que experimenten por sí solasEn mi casa se deja de usar el iPad cuando es tiempo de ir a un partido de baloncesto. O cuando salimos de escalada. O a hacer gimnasia. Ellas no hacen pataleta. Ellas no lloran por eso. Ellas entienden que se trata de una parte de su día.


9. Alfabetismo

Soy bibliotecaria. Yo vivo y sueño con libros. He visto a niños aprender a leer con libros, libros electrónicos, aplicaciones, tarjetas de memoria flash e incluso con cajas de cereales. Quiero que mis hijas estén expuestas a cualquier texto que le van a prestar atención. Eso incluye a los dispositivos móviles. Sabemos que estos aparatos pueden ayudar con el aprendizaje, especialmente cuando los padres participan en la interacción.


10. Realidad

Los iPhones fueron introducidos hace ocho años. Ahora, la mitad de los estadounidenses poseen teléfonos inteligentes. Probablemente deberíamos abrazar la tecnología y usarla para nuestro beneficio en lugar de luchar con la realidad. Involúcrate y participa en las cosas que le interesen a tus hijos. Aprende con ellos. Deja de leer artículos  llamativos en Internet acerca de la tecnología y en su lugar explora tú mismo por un tiempo. No dejes que tus propios temores acerca de algo ajeno limiten las oportunidades de tu hijo.

¿Qué opinas al respecto?

Puede interesarte