Por Juan David Montes
12 abril, 2016

Un gran avance en los trasplantes entre especies.

Este resultado alumbra el camino en la exploración de los trasplantes de órganos procedentes de otras especies en humanos, dando solución a los problemas de escasez de donantes que suelen afrontar los bancos de órganos. Hasta el momento, uno de las principales inconvenientes en este tipo de procedimientos ha sido la reacción inmune, que termina causando el rechazo de los trasplantes.

Un equipo de investigadores estadounidenses y alemanes ha hecho hallazgos significativos en esta materia, con el uso de modificación genética y fármacos inmunosupresores.

Así describió los avances de su trabajo Muhammad Mohiuddin, uno de los científicos involucrados, a la agencia de noticias AFP:

“Xenotrasplantes -trasplantes de órganos entre diferentes especies- podrían potencialmente salvar miles de vidas cada año, que se pierden debido a la escasez de órganos humanos para trasplante”.

Los experimentos se han realizado con corazones de cerdos que se han modificado genéticamente para ser más tolerables por el organismo de una especie de primate conocida como babuino.

Además, los babuinos han recibido medicamentos destinados a evitar el rechazo de los corazones trasplantados, que se han insertado en una cavidad abdominal de los animales.

El corazón original continúa con su función normal, mientras que el nuevo órgano late con normalidad. De esta manera se reducen los riesgos de comprometer la vida de los primates utilizados para este estudio.

La mayoría de babuinos ha logrado vivir 298 días con el trasplante; sin embargo, se registró que uno de ellos batió la marca al completar 954 días.

Debido a que existe una mayor posibilidad de transmisión de enfermedades, bastantes inconvenientes éticos y un gran número de especies en peligro de extinción, el uso de primates como donantes para seres humanos no se ha tenido en cuenta.

Por su parte, los cerdos se han considerado como la mejor opción, teniendo en cuenta la similitud anatómica de sus corazones con los de los humanos.

Se cree que en el futuro este procedimiento se podrá efectuar en seres humanos.

Puede interesarte