Por Alejandro Basulto
31 agosto, 2021

“Tener un automóvil solar como el mío para el transporte hará que la atmósfera sea más limpia, reduciendo así el riesgo de emisiones de gases peligrosos”, dijo Emmanuel Alieu Mansaray, un inventor e ingeniero autodidacta de Sierra Leona.

Con 24 años, por fin el estudiante universitario de Sierra Leona, Emmanuel Alieu Mansaray, logró hacer realidad uno de sus mayores sueños. Ya que después de tres años planificándolo y construyéndolo, pudo darle forma a su automóvil al que apodó como “coche de la imaginación”, un vehículo que puede alcanzar velocidades de hasta 15 kilómetros por hora y que no solo funciona con energía solar, sino que también fue fabricado por Emmanuel utilizando materiales sustentables como bambú, además de basura y chatarra reciclada.

Face2Face Africa

“Tener un automóvil solar como el mío para el transporte hará que la atmósfera sea más limpia, reduciendo así el riesgo de emisiones de gases peligrosos que han provocado la muerte de miles de personas en todo el mundo”

– dijo Emmanuel Mansaray a Euronews Green

En un país de África occidental con más de 8 millones de habitantes, encontrándose muchos de ellos expuestos a una contaminación extrema en Freetown (según la OMS), que es la capital y ciudad más grande de Sierra Leona, Emmanuel tiene como finalidad cumplir el objetivo 7 de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU, que se refiere a la importancia de la energía limpia. Estudiante del “Fourah Bay College” de la Universidad de Sierra Leona, que a pesar de cursa una licenciatura en geología, ha demostrado ser un talentoso inventor e ingeniero autodidacta.

Face2Face Africa

“Durante mis años de escuela primaria, solía recolectar latas que usaba para hacer diferentes tipos de autos. También solía recolectar baterías de la basura y convertirlas para proporcionar electricidad”

– contó Emmanuel

Este joven universitario de 24 años, empezó a demostrar sus habilidades e en la innovación sustentable en el año 2018, cuando construyó el primer triciclo de energía solar de su país. Mientras que ahora, con su “Imagination Car”, que está diseñado con los colores más emblemáticos de su país (verde, blanco y azul), quiere demostrarle a la gente que es posible avanzar hacia un estilo de vida que sea más amigable con el medio ambiente.

Face2Face Africa

“Algunas personas con discapacidades tienen autos que no pueden conducir a menos que paguen a las personas para que los conduzcan porque sus pies no pueden alcanzar el embrague, el freno y el acelerador, lo cual es un desafío. Pero para mi automóvil que funciona con energía solar, todas las funciones están instaladas junto al volante; incluyendo embrague, freno y acelerador, y todas las demás características necesarias. Con todo esto, cualquier persona con discapacidad puede conducir sin mayores problemas”

– explicó Emmanuel

Face2Face Africa

Con bocina y un sistema de freno que funciona bastante bien, además de un motor fabricado por el propio Emmanuel Mansaray, que cuenta con una caja de cambios con tres marchas, este coche que funciona con energía solar, también tiene como característica el hecho de que posee una gran accesibilidad para las personas con discapacidades físicas.

Face2Face Africa

Sin embargo, aún siendo tan innovador este auto eléctrico, lamentablemente, Emmanuel carece de financiamiento, materias primas, patrocinio y orientación científica. Pero él asegura que nunca se rendirá.

Puede interesarte