Por Alejandro Basulto
19 noviembre, 2019

Aplicaciones como Signal, donde se puede chatear pero sin sacar pantallazos ni poder exportar las conversaciones, son fundamentales en estos tiempos en que la supuesta privacidad ya no es tal.

En la asociación chilena Derechos Digitales, hay una gran cantidad de investigadores y expertos en nuevas tecnologías que trabajan en pos de hallar las mejores maneras de mejorar la seguridad digital, para que la privacidad que uno espera tener en sus supuestos espacios «privados» en redes sociales y en la web en general, sea realmente respetada. Ya que es sabido, en más de un caso, que importantes autoridades o ciertas empresas, tienen la capacidad de violar nuestra privacidad para su beneficio.

Derechos Digitales

Por eso Pablo Violler, miembro de Derechos Digitales, escribió en su página personal un artículo donde entrega herramientas y consejos para hacer frente a estos momentos en que uno nunca sabe quién puede estar vigilándonos. Preocupándose especialmente por la crisis social que afecta su país. De esta manera y gracias a estos tips, se busca que el día a día en los smartphones o computadores sea mucho más seguro para todos sus usuarios.

Proteger la identidad a terceros

ObscuraCam

Gracias a la aplicación ObscuraCam en Android, se puede ofuscar la cara de terceros y de esa manera proteger su identidad. Una herramienta muy útil cuando se trata por ejemplo, de realizar eventos donde no esté permitido exponer la identidad de los asistentes. También dio otras aplicaciones en caso de que se tenga iOS.


Eliminar metadatos de las fotos sacadas

Scrambled Exif

Con la aplicación Scrambled Exif se puede borran los metadatos (lugar, fecha, dispositivo, etc.) de la información o material audiovisual que se quiera entregar anónimamente.


Mensajería segura y cifrada. Whatsapp no es suficiente

Signal

Signal es una aplicación que es la mejor para evitar todo tipo de vigilancia a la hora de chatear. Esconde el metadata, tiene el mejor protocolo de cifrado, no permite sacar pantallazos ni exportar conversaciones.


VPN para hacer más segura la navegación

TOR

Si lo que se busca es evitar que a uno lo geolocalicen o que queden rastros de la actividad virtual, hay que usar algún VPN, habiendo muchos. El VPN de RiseUp.net es el recomendado por Pablo Viollier. Mientras que se si busca un navegador más seguro y privado, ese es TOR.


Para comunicarse sin internet

Briar

Hay contextos en que los apagones de internet son comunes. Para eso, Briar es una aplicación que permite comunicarse a través de Bluetooth o con routers encendidos sin internet. Sin embargo, solo está para Android.


Cómo cifrar mensajes de SMS

Silence

A través de Silence se puede cifrar el contenido de los SMS, debido a estos no están cifrados, exponiendo nuestra conversación. Su limitación está en que no permite cifrar la identidad de quienes se están comunicando.


Tener respaldo del sitio web

http://archive.org

Si alguna vez se llegase a considerar que pueden dar de baja algún sitio web que uno administre o que tenga información importante, para eso está la página http://archive.org, donde se puede hacer un respaldo permanente del sitio.


Respaldar fotos y videos importantes

Wikia

Para eso está Wikipedia. Y si es algo que quieres que se conozca, más aún ese es el lugar ideal donde respaldarlo. Sin olvidar que si se busca respaldar algo que no es de uno, para descargar al menos los videos en Twitter, está su bot @DownloaderBot.

Puede interesarte