Por Josefina Pizarro
7 enero, 2016

Y todo empezó por una corazonada.

Nefertari (¡No confundir con Nefertiti!) fue una reina egipcia de la dinastía XIX y la gran esposa real de Ramsés ii el grande. Ella tuvo un papel muy importante como esposa, dotada de una brillante mente política. Pues bien, aunque nunca se supo su real causa de muerte, hace poco se hizo un descubrimiento tan importante que podría ser motivo de estudio por muchos años: Encontraron sus piernas momificadas en un museo en Italia. Puede no sonar tan impresionante, pero sí que lo es.

La reina Nefertari (no, no Nefertiti) fue la primera y por sobre todo la esposa favorita de Ramsés ll, un faraón guerrero que reinó Egipto hace más de 3.200 años. Aunque no está claro como cuando murió la mujer, con un estatus tan alto, recibió una gran ceremonia de entierro.

f
Habicht et al./PLOS One.

Extrañamente, sus piernas desmembradas aparecieron en un museo en Italia (¿Caminaron hasta allá?). Se puede suponer que el gran entierro no permaneció tan magnífico después de que ladrones de tumbas entraron… bueno… en su tumba. Conocido como QV66, el sitio del entierro en el valle de las reinas se ha desconchado y pelado hacia abajo por muchos millares de años y parece que los restos de la reina eran parte del juego al parecer.

f
www.iesae.com

El par de piernas fragmentadas y momificadas en cuestión (que consisten en huesos rotos de los muslos, una sola rótula y parte de una tibia) han estado en el Museo Egipcio de Turín desde hace algún tiempo y, según una corazonada, un equipo de egiptólogos decidió darles una mirada. Como se reveló en un notable estudio de PLOS One, ciertamente pertenecen a la monarca.

f
Habicht et al./PLOS One. Las flechas muestran que tiene signos de artritis

«Es la única reina de la era Ramesside que probablemente ha sido identificada hasta ahora» dijo el egiptólogo Michael Habicht del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich, Suiza. Según Habicht, ella clasifica como una mujer tan influyente en la historia egipcia antigua como Nefertiti o Cleopatra, pues tenía una influencia enorme en política extranjera.

Ella parecía tener 40 años al momento de su muerte, y las técnicas de la momificación y del embalsamamiento usadas en ella son congruentes con los usados durante la dinastía de Ramsés. Era más alta que el 84% de las mujeres que vivían en el momento, alcanzando una altura de 1,65 cm.

En cuanto a Ramsés ii, no estuvo solo mucho tiempo. Tomó la dudosa decisión de casarse con tres de sus propias hijas.

¿Qué piensas de esta noticia? ¿Qué crees que pensarían los egipcios si vieran 2016?

Puede interesarte