Por Romina Bevilacqua
11 enero, 2016

¡Wow! Es realmente impactante.

Pablo Carlos Budassi logró lo que muchos imaginamos imposible: gracias a un mapa logarítmico, logró condensar todo lo que hasta hoy conocemos del universo en una sola imagen. ¿Suena impactante? Pues lo es. Sobre todo si pensamos en la inmensidad del cosmos y todo lo que aún no hemos logrado descubrir como especie. Para lograr esta obra de arte, Budassi recopiló un centenar de imágenes satelitales y fotografías publicadas por la NASA y unió todos estos datos que hasta ahora se conocen sobre el universo según lo observado desde nuestro sistema solar, en este singular mapa generalmente utilizado para comprender grandes números o distancias.

(Haz click sobre la imagen para agrandarla)

map-1

Por supuesto, este no es el primer intento de un mapa logarítmico del cosmos que se ha realizado, y de hecho Budassi utilizó varios de estos producidos en 2005 por astónomos de la universidad de Princeton para realizar el suyo. Básicamente lo que ves en esta imagen es el sol y el sistema solar en el centro, luego en un segundo anillo la Vía Láctea, otro anillo de galaxias cercanas como andromeda y hacia el borde, los rastros dejados por el big bang y la radiación cósmica.

Así que ahora podemos sumar esta imagen a la grandiosa galería de imágenes del universo que han surgido en el último tiempo y que vale la pena recordar:

1. Todos quedamos boquiabiertos cuando la NASA publicó esta imagen de una Nebulosa con forma de alas de mariposa

heic1518a
spacetelescope

2. O cuando descubrimos la verdadera apariencia de Plutón

3. ¿Recuerdas esa imagen en alta definición de los pilares de la creación?

portada
hubble

4. Y cómo olvidar a la imagen más grande que existe en el mundo con 1,5 mil millones de pixeles

Puede interesarte