Por Luis Lizama
6 enero, 2020

El choque ocurrió en la constelación de Ofiuco, a 360 millones de años luz de la Tierra y se fotografió a través del observatorio ALMA. En algunos años, nuestra galaxia pasará por lo mismo.

Los avances en la tecnología y ciencia nos han permitido dar grandes saltos en cuanto a la astronomía y todo lo que ellos conlleva. Desde el descubrimiento de nuevos planetas, hasta fotografiar un agujero negro. El observatorio ALMA, ubicado en el norte de Chile, ha sido fundamental en estos procesos y ahora ha vuelto a ser protagonista.

Astrónomos chilenos utilizaron el observatorio y capturaron una histórica imagen de dos galaxias colisionando. Ubicadas en la constelación de Ofiuco, a 360 millones de años luz de la Tierra, la fotografía es una hazaña para la astronomía mundial. 

Uno de los grandes intereses en el fenómeno radica en que nuestra galaxia pasará por lo mismo en unos 5 mil millones de años.

La Tercera

Según indica el diario La Tercera, los investigadores del Instituto de Astrofísica de la Pontificia Universidad Católica (IA-PUC) y del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), alcanzaron un nivel de detalle histórico, nunca antes visto.

El extraordinario fenómeno ocurrió en la constelación de Ofiuco, donde dos galaxias se fusionaban en un hecho cada vez menos frecuente. Con el arreglo de radiotelescopios Alma, los científicos alcanzaron una resolución 10 veces más que la anterior fotografía de esta región. El nivel de detalle es impresionante.

Observatorio ALMA (www.almaobservatory.org)

De momento la noticia no ha sido divulgada mundialmente, pues será expuesta el día martes 7 de enero en la reunión número 235 de la Sociedad Astronómica de Estados Unidos, en Hawaii. 

El choque de ambas galaxias dará paso a una nueva, conocida como NGC 6240.

Pero ojo, porque no es un hecho aislado y lejano  a nuestra realidad, puesto que la Vía Láctea pasará por lo mismo en unos 5 mil millones de años, cuando se fusione con la vecina galaxia Andrómeda.

Constelación de Ofiuco (Autor desconocido, ayúdanos a encontrarlo)

“Las imágenes fueron captadas gracias a una nueva capacidad de ALMA que permite separar las antenas a distancias de alrededor de 15 km, alcanzando una resolución que equivale a pasar de ser legalmente ciego, a tener visión perfecta”.

Explica el astrónomo líder de la investigación, Ezequiel Treister.

Tal como han explicado los mismos investigadores, encontrar galaxias en fusión es cada vez menos frecuente, por lo menos en el universo local. Hoy se tiene conocimiento de miles de galaxias, de las cuales apenas unas 10 están en fusión.

Lo mismo ocurrirá con nuestro hogar, cuando la Vía Láctea se fusione con Andrómeda en unos 5 mil millones de años. Aunque para ese entonces, si el ser humano sobrevive, explican que tendrá otras preocupaciones mucho mayores, por ejemplo en relación a nuestro sol, que vivirá sus últimos años como lo conocemos. 

Puede interesarte