Por Felipe Costa
17 noviembre, 2020

Los inodoros serían la solución a un planeta falto de agua y con exceso de desechos humanos no tratados que se arrojan en lugares no aptos para su descomposición.

De seguro cuando Bill Gates fundó la compañía Microsoft en 1975, jamás tuvo en mente que el rubro de las computadoras iría a cambiar tan radicalmente como para funcionar en las cosas como lo hace hoy en día. Hoy prácticamente todo tiene una computadora dentro: desde televisores, refrigeradores, relojes hasta artículos del baño, porque sí, se acaban de anunciar WC futuristas por parte del mismo genio de las computadoras.

No, no hablamos de una competencia a los WC japoneses que te limpian tus partes con múltiples funciones, sino de una herramienta que posiblemente cambiará el mundo para llevarlo a un camino más sustentable. Se trata de inodoros ecológicos que no necesitan de agua ni de desagüe, ya que cuentan con un sistema de almacenamiento que transforma los deshechos humanos en compostaje.

Bill Gates WC – Shutterstock

Anunciado brevemente en 2018 mediante un video, la idea de Gates era crear una solución que le permitiese revolucionar la forma de vivir de aquellos países donde hay escaso acceso al agua, y por lo mismo acumulación de bacterias y enfermedades.

Luego de la inversión de más de 2000 millones de dólares para el desarrollo de energías renovables, parte de la investigación financiada llegó al proyecto de WC futuristas y ahora es uno de los planes principales en la batalla del cambio climático.

Hace tiempo atrás, se dio a conocer en Beijing la idea de este aparato de una manera bastante particular. Gates le presentó a sus oyentes un frasco con heces.

Bill Gates en toilet expo – Twitter

“Pueden adivinar lo que hay en esta caja, y no fallarías, heces humanas: esta pequeña cantidad de heces puede contener hasta 200 células del rotavirus Katherine, 20 mil millones de bacterias Shigella y 100.000 huevos de parásitos”.

–Bill Gates en la Reinvented toilet expo–

De esta forma, las aguas residuales humanas no tratadas también significan un daño al ecosistema al ser desechadas en letrinas y luego arrojadas a los campos.

Algunos de los residuos humanos no tratados están en letrinas que contaminan las aguas subterráneas alrededor de las casas de las personas. Algunos se recogen manualmente o a través de camiones y se tiran directamente en campos cercanos o ríos, otros se llevan a las alcantarillas, pero nunca se tratan adecuadamente. El punto es que estamos lejos del objetivo que el mundo estableció en 2015 para que todos pudiéramos tener acceso a baños seguros a nivel mundial”.

–Bill Gates en la Reinvented toilet expo–

Bill Gates WC –Shutterstock

Actualmente, se están probando los prototipos en Durban, Sudáfrica, una zona de alto crecimiento donde pese a que existan personas con baños modernos, no significa que estén en las condiciones apropiadas para la salud. El próximo paso será presentar los resultados a los fabricantes para comenzar su producción en masa, lo que podría significar una revolución en los baños del futuro.

Puede interesarte