Por Alejandro Basulto
13 octubre, 2020

Varios objetos hechos de plástico de un solo uso estarán prohibidos para el próximo año. El planeta lo agradecerá.

El calentamiento global ha provocado el surgimiento de diferentes iniciativas para cambiar nuestros sistemas de producción y los que forman parte de nuestro diario vivir, en modelos y mecanismos más amigables con el medio ambiente. La Agenda 2030 de la ONU nace teniendo en cuenta mucho de esto. Apareciendo ahí Canadá como uno de los países que busca avanzar hacia un modelo de producción y funcionamiento de la nación, que tenga como base y uno de sus principios fundamentales, el respeto y cuidado ecológico.

Pixabay

En línea con esto último, desde el gobierno canadiense recién han dado a conocer una lista de plásticos de un solo uso que estarán totalmente prohibidos en Canadá desde finales del 2021. El objetivo es que tanto bolsas de plástico como pajitas, varillas para revolver, anillos de seis paquetes, cubiertos y recipientes para alimentos hechos de este material, todos artículos que son difíciles de reciclar, estén fuera de uso a nivel país terminando el próximo año. Lo que se entiende dentro del plan del gobierno federal actual, que busca lograr cero residuos plásticos para el 2030.

Pixabay

“Cuando entre en vigencia una prohibición, sus tiendas locales le brindarán alternativas a estos productos de plástico (…) En el contexto de la comida para llevar, la atención se centra realmente en el poliestireno, que es una sustancia muy difícil de reciclar y que encontramos de manera bastante amplia en el medio ambiente. Muchos, muchos de los restaurantes que hacen comida para llevar ya han pasado del poliestireno a otras formas, ya sea cartón o diferentes formas de papel, que son reciclables (…) Al final del día, los canadienses esperan que nosotros, como gobiernos, tomemos medidas sobre un tema que saben que es importante … y, para ser honesto, los canadienses están muy por delante de sus gobiernos en el tema del plástico que han estado exigiendo. este tipo de acción durante mucho tiempo”

– explicó Jonathan Wilkinson, ministro del Medio Ambiente y Cambio Climático, según consignó CTV News

Un avance que se entiende en un marco de trabajo con el que se ha comprometido el actual ejecutivo desde el año pasado. Cuando en septiembre anunciaron logros y medidas para la prohibición de ciertos plásticos de un solo uso que son dañinos para el medio ambiente.

Jonathan Wilkinson | THE CANADIAN PRESS

Proceso de transformación ecológica de Canadá, que se retrasó debido a la pandemia del COVID-19, ya que para muchos ciudadanos, las protecciones de salud y seguridad ante esta crisis sanitaria, eran mejores hechas de plásticos desechables que por sobre alternativas reciclables.

Pixabay

Es por esto, que reconociendo la necesidad de artículos como los protectores faciales hechos de plástico, que el gobierno federal comunicó que la prohibición de plásticos de un solo uso no afectará el acceso a EPP (elementos de protección personal) u a otros elaborados con este material que son utilizados en las instalaciones médicas. “También estamos investigando soluciones para reciclar EPP donde sea seguro hacerlo, y opciones para hacer que parte del EPP sea biodegradable”, declaró el ministro Wilkinson.

Pixabay

Una iniciativa que ha recibido tanto un gran apoyo, como también críticas por ser considerada “insuficiente”, como es el caso de las provenientes desde la Cámara de Comercio del país y Greenpeace Canadá, donde aseguran que debe abordarse la infraestructura crítica y prohibirse todas las sustancias tóxicas, respectivamente.

 

Puede interesarte