Por Alejandro Basulto
7 octubre, 2020

La francesa Emmanuelle Charpentier y la estadounidense Jennifer Doudna se dividirán entre las dos el premio de 1,1 millones de dólares, gracias al desarrollo de un método que podría reescribir el código de la vida.

En Estocolmo se acaba de celebrar una nueva entrega del Premio Nobel de Química, siendo en esta ocasión dos mujeres las protagonistas. Se trata de la científica francesa Emmanuelle Charpentier, de 51 años, y de su colega estadounidense Jennifer Doudna, de 56,  quienes compartirán el premio de 1o millones de coronas suecas (equivalente a 1,1 millones de dólares estadounidenses), luego de ser premiadas por el desarrollo de un método de “edición genética”, con el cual se podría reescribir el ADN humano, esto tras probarlo con éxito en animales, plantas y microorganismos.

Getty Images

“Lo que empezó como un proyecto de descubrimiento fundamental movido por la curiosidad, se ha convertido ahora en una estrategia de avanzada usada por innumerables investigadores que trabajan para intentar ayudar a mejorar la condición humana”.

– declaró Jennifer Doudna en comunicado emitido por Berkeley, según consignó Reuters–

La aplicación en personas de esta herramienta llamada CRISPR/Cas9, contribuiría con nuevas terapias contra el cáncer, además de mejorar el tratamiento y hasta las perspectivas de una posible cura ante enfermedades hereditarias. Gracias a este proyecto, Emmanuelle y Jennifer se convierten así en la sexta y séptima mujer en ganar un Nobel de Química, condecoración que tuvo como primera representante del género femenino, a la francesa de origen polaco, Marie Curie, quien lo ganó en el 1911.

Reuters

“Estoy muy emocionada (…) Cuando ocurre, una está muy sorprendida y se siente que no es real (…) Pero obviamente es real, así que tengo que acostumbrarme ahora”.

–dijo Emmanuelle Charpentier, quien trabaja en el Instituto Max Planck para la Ciencia de los Patógenos en Berlín–

Según consignó Reuters, la última mujer en ganar el Nobel de Química fue la estadounidense Frances Arnold, en el año 2018. Mientras que esta premiación de la desarrolladoras de la herramienta CRISPR/Cas9, sería el primer caso desde 1964, en el que no hay un hombre entre los ganadores de esta condecoración. Antes de eso, fue la británica Dorothy Crowfoot Hodgkin la que ganó el premio en solitario.

Nobel

Actualmente la científica recientemente premiada con el Nobel, Jennifer Doudna, se encuentra trabajando en la batalla contra el coronavirus, utilizando su herramienta CRISPR como cofundadora de la firma de biotecnología Mammoth, que hace poco se unió a GlaxoSmithKline para desarrollar una prueba para detectar los contagios.

Puede interesarte