Por Constanza Suárez
28 noviembre, 2018

Para Aubrey De Grey, el envejecimiento es un “problema médico” y por ende, tiene solución.

Aubrey de Grey es una de las figuras líderes en la investigación sobre el envejecimiento. Es cofundador de SENS, un instituto de investigación con sede en California dedicado a la investigación antienvejecimiento con un fuerte enfoque en la medicina regenerativa.

En 1999, publicó un libro titulado La teoría de los radicales libres mitocondriales del envejecimiento, en el que explica que el daño infligido a las mitocondrias durante nuestra vida es la razón principal por la que envejecemos.

Luego creó una revista científica, Rejuvenation Research, dedicada a la publicación de investigaciones en el campo del envejecimiento. En 2007 coescribió el libro Ending Aging, incluso más extenso que el primero.

Sus teorías son complejas de procesar y entender. Que asegure que una técnica de recuperación de tejidos nos permitirá vivir mil años, desconcierta. Pero vale la pena reflexionar en torno al pensamiento de De Grey: el envejecimiento es un “problema médico” y por ende, tiene solución.

Brian Flaherty

En una entrevista reciente con ABC, durante su visita a Madrid, España, ahondó más sobre su planteamiento, mientras trabaja en el desarrollo de la senescencia negligible ingenierizada, una estrategia de reparación de tejidos que rejuvenecería el cuerpo humano, lo que alargaría la vida humana de forma indefinida.

Para detener el envejecimiento humano, Aubrey De Grey dice que “tenemos que reparar todo el daño celular que se ha ido acumulando con la edad”. A pesar de que muchos de esos años son “muy difíciles de reparar”, dice que han demostrado que realmente no lo es tanto y que la prueba del concepto “ya está hecha en el laboratorio”. Algunas técnicas ya se están probando, como la terapia celular.

Según el gerontólogo biomédico inglés estas técnicas estarán disponibles para todos. “Si se puede mantener a las personas sanas durante más años se ahorrarán gastos asociados con la enfermedad”, dijo.

Comparó al ser humano con un coche “que si se cuida, puede durar muchos años”, pero muchos terminan en el desagüe porque sus dueños “son unos vagos”. “Aquellos que realmente quieren a sus coches los mantienen y rejuvenecen para que les duren más años. Y eso es lo debemos hacer con nuestro organismo”, añadió.

Luego planteó que debemos empezar a pensar en el envejecimiento como “un problema médico” y que por ende, tiene solución. “Podremos tener 20 o 30 años para siempre. La que usted prefiera”, aseguró.

52Insights

En otra entrevista, con El País, declaró que “vivir mil años es una cifra conservadora”, ya que la “única razón por la que la gente joven tiene más posibilidades de vivir que la mayor, es debido al envejecimiento”, si quitas ese “factor de riesgo le sumas la probabilidad de morir por ejemplo en un accidente, te das cuenta de que estimar que podemos vivir 1.000 años es una cifra conservadora, porque los riesgos de morir por otras causas irán disminuyendo”.

De hecho, plantea que a pesar de que es impredecible, “hay 50% de posibilidad de que (las nuevas tecnologías) estén disponibles dentro de 20 años, lo que significará que muchas personas que están más cerca de su muerte podrán rejuvenecer”.

Mientras estas técnicas se desarrollan, no queda más que esperar y cuidarse, con “lo típico”, dice Aubrey De Grey, como no fumar, no tener sobrepeso y “dar grandes cantidades de dinero a la investigación para que las tecnologías lleguen a tiempo”.

Finalmente, el autor responde que morir no será exactamente opcional, pero sí “podremos elegir el momento de nuestra muerte”.

Puede interesarte