Por Gillian Armstrong
30 Mayo, 2017

Los hipsters se nos adelantaron y ya la consumen a diario.

En Chile los científicos del Centro de Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) han hecho un gran descubrimiento. Tras una serie de experimentos en animales que padecían cáncer hallaron una posible solución a una enfermedad que azota a miles de personas a nivel mundial: el cáncer.

Y todo es gracias a la creación de un colorante que proviene de una simple planta, la cúrcuma. Esta fórmula creada en base a la curcumina fue un éxito cuando fue probada en animales con cáncer, ya que una dosis de esta emulsión pudo prevenir en un 100% la metástasis durante la etapa de experimentos con cáncer a la piel o melanomas.

iStock

Según científicos de la Universidad de Chile, este colorante tiene altas propiedades antinflamatorias y anticancerígenas, las cuales no habían sido lo suficientemente aprovechadas hasta ahora, debido a su insolubilidad e inestabilidad en el agua. Es por esta razón que cuando se ingería de manera oral, la cúrcuma no producía el efecto biológico que esperaban.

Y ahí fue cuando salieron a escena los expertos, quienes se las ingeniaron para poder crear un “medicamento muy pequeño, donde la curcumina está disuelta y protegida, y se puede administrar eficientemente por cualquier vía”, según explicó el Dr. Felipe Oyarzún a Radio ADN.

iStock

“Emulsificando la curcumina y encapsulándola dentro de nanoestructuras”, fue la forma precisa para crear esta posible solución a un mal que ataca a niños y adultos. Y no se están quedando en los laureles. Estos hombres ya pidieron la patente preliminar del producto en Estados Unidos, de manera que puedan seguir con el desarrollo de este medicamento, pero esta vez en humanos.

Esperemos que este descubrimiento se de lo más eficientes para salvar una enorme cantidad de vidas de personas que sufren de este terrible mal.